***SNN
DIARIO HOY
Guillermo Abad, de Justicia Vial, y Víctor Jiménez, de Covial, han criticado la actuación de las autoridades de la Comisión de Tránsito
El accidente ocurrido la madrugada del 24 de diciembre, en la zona de La Crespa, cantón Flavio Alfaro (Manabí), en el que murieron cerca de 40 personas, aparentemente por una falla mecánica, sería "el último eslabón en la cadena", puesto que la falta de control de las autoridades de tránsito es el principal motivo de los accidentes ocurridos en este año, según dijo ayer Guillermo Abad, representante de Justicia Vial.
Abad afirmó que, desde el 7 de agosto de este año, todo el transporte público de pasajeros "está operando ilegalmente porque en esa fecha las rutas y frecuencias debieron ser revertidas al Estado", para luego volverlas a entregar a través de un "contrato de operación".
Antes de suscribir el contrato les debían exigir que los propietarios de los buses cumplan con las disposiciones legales y técnicas. Abad discrepó con la disposición dada por el Consejo Nacional de Tránsito (CNT) de que las 131 unidades de la cooperativa Reina del Camino sean revisadas mecánicamente en la explanada del parque La Rotonda, de Portoviejo (Manabí).
Según publicó HOY, el jefe en Manabí del Consejo Nacional de Tránsito (CNT), José Antonio García, indicó que el primer día de la inspección se había revisado las condiciones en las que estaban 67 unidades y la suspensión se mantendría hasta que se haga lo mismo con el resto de buses.
La medida dictada por la CNT es para Abad tardía ya que más allá del control de coyuntura a la cooperativa Reina del Camino, debió crear oportunamente la unidad de agentes de control de tránsito que es "un cuerpo especializado con personas civiles", que tiene la función de supervisar en terminarles terrestres y carreteras que los buses estén en buen estado, que el conductor esté habilitado, que las cooperativas estén legalmente constituidas, que los buses tengan un "título habilitante adecuado" y revise la cantidad de pasajeros que llevan.
Abad manifestó que Víctor Jiménez, director de Covial, habría tomado fotos de la carrocería del bus de disco 57, placa MAT-195, de la cooperativa Reina del Camino, que se accidentó en Manabí, y acotó que no cumplían con los parámetros técnicos, ya que la estructura de la unidad "estaría podrida".
Jiménez, en declaraciones a diario El Universo, en septiembre de este año, afirmó: "El problema de los accidentes de tránsito es que las autoridades de transporte terrestre, tránsito y red vial no funcionan".
Según Jiménez, hay aspectos en Ley de Tránsito, como la condición de los vidrios, el buen estado de los chasis en los buses, así como control a los peatones y conductores ebrios, en los cuales hace falta aplicar más rigurosidad.
El directivo de Covial precisó en conversación con el rotativo guayaquileño que seis de cada 10 buses que circulan en el sistema diario en el país no cumplen con la norma INEN. Esta sería la razón por la que las carrocerías se hunden o se desprenden convirtiéndose en un peligro para los pasajeros en un accidente.
Jiménez dijo hace tres meses que "siete de cada 10 buses circulaban con vidrios crudos, vidrios que lastiman; además, existen miles de unidades de buses que no están carrozados con chasis de ómnibus sino de camión".
Alianza con choferes. Abad denunció que no se respeta la Ley de Tránsito en por lo menos un 50 %. Este porcentaje tiene que ver con los controles que deben hacer al transporte público.
El representante de Justicia Vial señaló que hubo un "pacto o alianza entre miembros de la revolución ciudadana y líderes del transporte" para reformar a Ley, obviando el control.
A criterio de Abad, no hace falta reformar la Ley, tal como lo habrían planteado las autoridades de la CNT, sino que se haga un control efectivo de las disposiciones. Supervisión que el representante de Justicia Vial agregó que no existe porque, entre el sector de transportistas y el CNT, "se firmó una acta para reformar la Ley y en desmedro de la seguridad vial. "Esto ya no es ineptitud, ni inoperancia, sino negligencia, por lo que pedirán que el ministro fiscal general investigue la actuación de Ricardo Antón, director ejecutivo de la CNT, quien el sería en responsable administrativo y de ser el caso penal", insistió Abad.
Alrededor de las 15:00 de ayer, la asistente de Antón, Silvana Burneo, se comunicó con HOY para informar que había recibido el correo electrónico con preguntas que se envió al representante de CNT, y dijo que ella buscará una respuesta del funcionario a este medio de comunicación.
Burneo también aclaró que la respuesta de Antón estará sujeta a la apretada agenda que tiene, por lo que habría que esperar un par de días antes conocer la versión oficial.
Último informe. Según el último reporte de la Policía de Manabí, la cifra de muertos, el 24 de diciembre, fue de 36. El trabajo del personal que intervino en las labores de búsqueda y rescate se extendió hasta las 16:00 de Nochebuena. Entre los muertos están ocho niños en edades de 2 meses y 6 años. Los heridos suman 47; de estos, 10 son niños de uno a 12 años.
En cuatro accidentes de tránsito ocurridos en los últimos tres meses de este año en La Maná, Sigchos, Yambo, y Manabí, 105 muertos son el saldo de estos percances, según datos que maneja Justicia Vial.
Accidentes en 2010
El 8 de enero, un bus de la cooperativa Diez de Noviembre, que cubría la ruta Guaranda-Caluma, cae a un barranco y deja ocho muertos.
Febrero 21, ocho personas mueren y 35 quedan heridas por el accidente del bus que cubría la ruta Esmeraldas-Sto. Domingo.
En marzo 27, ocurre un triple choque que deja cinco muertos.
El hecho ocurrió en la vía Manuel Córdova Galarza.
Bus de la cooperativa Cotopaxi, el 17 de agosto, cayó a un barranco en Apagua. Ocho personas murieron y 17 quedaron heridas.
El 29 DE AGOSTO, un bus de la cooperativa Turismo Oriental cae al abismo en el sector de Yambo. Hubo 39 muertos y 12 heridos.
La Unidad de la coop. Saquisilí cayó a la quebrada de la vía Latacunga-Sigchos. Murieron 13 personas y 19 quedaron heridas.
24 de diciembre, el bus de la coop. Reina de Camino se accidentó en La Crespa (Manabí). Dejó más de 40 muertos.
Comentario
fernando desde - CHATARRALANDIA
GRAVE, GRAVISIMO LO QUE DENUNCIA EL SEÑOR ABAD, O SEA QUE LA PANTOMINA DE DECLARAR AL CONDUCTOR DE LA REINA DEL CAMINO COMO "IRRESPONSABLE" POR PARTE DE CORREA FUE PARA DESPISTAR LOS CRASOS ERRORES NACIDOS DE ESTE SUPUESTO PACTO ENTRE LA MAFIA DEL TRANSPORTE EN EL ECUADOR, SUMADO A ELLO, LA AGILISÍSIMA GESTION DEL SEÑOR AMO Y SEÑOR DE LA CNT, RICARDO ANTON, EN UN FILMICA OPERACION SUSPENDER A DICHA COOPERATIVA, CON CAMARAS Y TODO, EL SENSACIONALISMO OFICIAL PRETENDE OCULTAR ALGO QUE LA CIUDADANIA CONOCE DE SOBRA, EL NEGOCIO DE LAS RUTAS Y FRECUENCIAS EN LAS DIVERSAS MODALIDADES DE TRANSPORTE QUE PARECEN ACTUAR SIN DIOS NI LEY. DESPUES DEL DOLOR Y CONMOCION POR EL TRISTE EPISODIO DE MANABI VENDRAN "LOS CONSABIDOS CONTROLES DE LAS LLANTAS" POR UNOS POCOS DIAS Y LUEGO VOLVEMOS AL MISMO CIRCULO VICIOSO DE SIEMPRE, EN EL CUAL SIEMPRE ESTAN PRESENTES LOS MISMOS NIVELES DE CORRUPCION QUE CADA VEZ GOZAN DE MAYOR AUTONOMIA ENTRE LAS HUESTES DE AP. EN HOMENAJE A LOS CENTENARES DE ECUATORIANOS VICTIMAS DE LA INOPERANCIA YA ES HORA DE QUE DEJEN DE JUGAR CON EL DOLOR DE SUS SERES QUERIDOS Y SE PONGAN REGLAS CLARAS EN ESTA JUGOSA ACTIVIDAD Y SE DIGA BASTA AL ABUSO Y LA PREPOTENCIA QUE REPRESENTA ESTE SECTOR QUE POR SIEMPRE HA MANIPULADO A LOS GOBIERNOS EN DEFENSA DE SUS MEZQUINOS INTERESES. VEAN EL EJEMPLO DE IBARRA, SU TRANSPORTE URBANO ES EL CEMENTERIO FINAL DE BUSES VIEJOS QUE HAN CUMPLIDO SU CICLO EN OTRAS LATITUDES DE LA PATRIA, POR OBRA Y GRACIA DE UN MUNICIPIO QUE PIENSA SOLAMENTE EN SUBIR EL SUELDO AL ALCALDE Y SUS CONCEJALES, LES PREMIA A LOS TRANSPORTISTAS POR LLEVAR PASAJEROS EN CONDICIONES NADA DIGNAS Y ENVENENARNOS CON LAS NUBES DE HUMO TOXICO QUE EMITEN ESTAS CHATARRAS. Y TODO CON AUMENTO DE PASAJES. !HUM! ALGO HUELE MAL EN DINAMARCA ¿CONFIANZA CIUDADANA? !QUE VA! YA PAREMOSLES EL CARRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario