miércoles, 22 de diciembre de 2010

SIP, Aedep y UNP respaldan a la publicación

***SNN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “atropello desproporcionado” el uso de la fuerza pública contra los directivos y periodistas de la revista Vanguardia, tras un allanamiento en el que fueron decomisados sus equipos periodísticos y requisadas sus pertenencias.


El presidente del gremio con sede en Miami, Gonzalo Marroquín, se mostró sorprendido por “un episodio, que si de verdad se tratara de una cuenta impaga por el alquiler de un local, estaríamos frente a un atropello desproporcionado”.


Además, “el hecho de que se hayan llevado las computadoras, el instrumento de trabajo, de investigación y de archivo de los periodistas, parecería demostrar que las fuerzas del orden están detrás de algo más importante que saldar una cuenta económica”, dijo el director del diario guatemalteco Prensa Libre.


Marroquín agregó que el exceso de fuerza y el embargo de los materiales de trabajo son un abuso de poder y un “claro caso de violación de la libertad de prensa, que las autoridades deben enmendar, ya que existió la intención de perjudicar al medio al restringir que pueda divulgar sus mensajes”.


La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) se sumó a las críticas. En un comunicado que publica hoy en los principales diarios del país, cuestiona la acción del fideicomiso y de la fuerza pública.


El operativo, a su criterio, fue “abusivo e inaudito” y constituye una violación a la libertad de expresión en el país.


También la Unión Nacional de Periodistas (UNP) rechazó la agresión contra Vanguardia. Su presidente, Vicente Ordóñez, exigió a las autoridades la devolución inmediata de los equipos del medio de comunicación, pues el material que estos contienen es fruto de investigaciones periodísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario