miércoles, 29 de diciembre de 2010

CHOFER DE REINA ACCIDENTADA TENÍA LICENCIA CLONADA

***SNN

Uso de documento ajeno


Antón dijo que cooperativa no podrá laborar hasta que no termine el proceso administrativo, que tiene ocho días de duración, y que establecerá una multa o la reversión del permiso de circulación


El ciudadano Luis Edilberto Chávez Vergara, que conducía el bus n.º 57 de la cooperativa Reina del Camino, cuyo volcamiento en el sector de La Crespa (vía Flavio Alfaro-El Carmen), causó 38 muertos y 47 heridos, no solo que no tenía licencia de conducir, sino que utilizó además un documento clonado al ciudadano David Meza Saldarriaga para eludir los controles policiales.


Así confirma el parte elaborado por el sargento de Policía Edis Nazareno Landázuri, jefe de Patrulla que actuó en el sector La Crespa, y presentado en Guayaquil por el Consejo Nacional de Tránsito (CNT). Ese parte fue transferido al fiscal de Chone, Gabriel Solórzano, por el subjefe de Control de Tránsito y Seguridad de El Carmen, Santiago Luna.


Chávez Vergara era dueño de un negocio de venta carne de chancho ubicado en la vía Chone-Portoviejo, tal como manifiesta un Registro Único de Contribuyentes (RUC).


Wilson Pabón, de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), manifestó que el bus salió de la terminal de Quitumbe de Quito con 44 pasajeros a bordo. Durante los siguientes controles, fue objeto de revisiones tanto mecánicas como de la hoja de ruta, sin que haya mostrado novedades. Cuando llegó a Santo Domingo de los Tsáchilas, eludió el control de tránsito de esa ciudad. Es en el trayecto entre esa urbe y Flavio Alfaro donde se subió el resto de ocupantes. Pabón reconoce que la Policía de Tránsito solo mantiene en este tramo controles móviles.


Durante las investigaciones de la OIAT, se estableció que el accidente se debió a una falla mecánica del bus, derivada del excesivo uso del freno y de la caja de cambios, y que iba con 51% de exceso de carga, por los 82 pasajeros que llevaba.


Colón Arteaga, presidente de la cooperativa Reina del Camino, no quiso hacer comentario alguno a las aseveraciones del informe de Pabón.


Por su lado, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (CNTTTSV), Ricardo Antón, manifestó que terminó ayer la revisión a la que se sometió la cooperativa en Portoviejo.


Como resultado, 80 buses pasaron la prueba mecánica, 25 tienen problemas de documentos y 11 deberán enviarse a la mecánica para reparación. En cuanto a los conductores, 79 aprobaron las pruebas teórico-prácticas y 49 no lo hicieron.


Arias culpa a la cooperativa y a las autoridades de tránsito del accidente


Alberto Arias, presidente de la Confederación de Federaciones de Transportistas Urbanos e Interprovinciales del Ecuador, manifestó que en el accidente del bus de la Reina del Camino hay dos responsables: el operador (en este caso, la cooperativa) y las autoridades de control, que deben monitorear a los conductores en las carreteras de forma permanente.


Insistió en que, para lo sucedido con el bus de la Reina del Camino, la Ley dispone sanciones para el conductor que cometa en estado etílico un accidente con muertos, pero no establece sanciones cuando el accidente lo cometió un conductor cuya licencia no le pertenece, como es el caso presente. "Para remediar esta dificultad es que deben de aplicarse los controles, tanto de las autoridades de tránsito como de la cooperativa Reina del Camino".


El dirigente dijo que el gremio no tiene temor en presentarse a tantas revisiones de vehículos o licencias de conducir que pretende aplicar el CNT. "Los necesitamos para mejorar nuestra imagen y nuestras unidades de trabajo".


Por su lado, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) indemnizará con $5 400 a los familiares de los 38 fallecidos. Además reconocerá hasta $2 500 a los heridos para gastos médicos. Los menores sobrevivientes a la tragedia serán sometidos a un tratamiento especial con el apoyo del MIES.


Antón: jueces han revertido sanciones contra dirigentes de la transportación


El director de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, dijo hoy que se han entablado más de 293 juicios penales en contra de dirigentes de la transportación, pero los jueces han revertido las órdenes de la Comisión y las operadoras suspendidas siguen trabajando.


"No me ha temblado jamás la mano al aplicar sanciones a cuanta operadora, transportistas o autoridad haya incumplido la ley", expresó Antón, quien negó que haya algún acuerdo político entre el gremio de transportistas y el Gobierno. "Lo que ha pasado es que se ha llegado a coincidir en ciertos criterios, pero no ha sido recientemente, sino de mucho tiempo atrás", indicó.


Antón, quien dijo que encontró varias irregularidades relacionados con el bus de la cooperativa Reina del Camino que se accidentó el pasado viernes, mostró el documento donde se da la salida de la frecuencia a un señor Darwin Mesa, pero en la misma hoja de ruta, la Cooperativa entrega un documento como conductor a Luis Chávez, y en el accidente se buscaba a quien según la terminal era el conductor, pero Mesa nunca apareció, sino Chávez, quien consta en el registro y no tiene licencia de conducir.


"La única licencia que apareció sería de otra tercera persona", señaló Antón, quien dijo que esos son argumentos que le permitirán tomar una decisión administrativa, que podría ir de una sanción económica y la posibilidad de suspender la operación a toda la cooperativa.


El funcionario manifestó que la autoridad de control, según la ley, es la Policía Nacional de Tránsito. "En la parte administrativa se encontró que todo se siguió como dice el proceso, lo mismo hizo la Policía Nacional dentro de la terminal, pero en el camino, donde solo hay patrullaje móvil, se han subido los pasajeros extras, el número oficial es 38 muertos y 32 heridos, o sea 70 personas", dijo.


Antón manifestó que la comisión está trabajando en la creación de nuevos agentes de tráfico que operen en todo el país, "eso es a futuro, por ahora la policía está encargada del control", expresó.

80 buses de Reina volvieron a circular



PORTOVIEJO-CHONE


CHONE, Manabí. Desde las 16:20 de ayer volvieron a circular 80 de los 131 buses de Reina del Camino, suspendida el viernes.


A las 16:20 de ayer volvió a operar la suspendida cooperativa Reina del Camino, una vez que Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Cnttt), aprobara el informe de inspección de las 131 unidades, realizado entre el sábado y el lunes en Portoviejo.


En esa evaluación, 80 carros pasaron los controles y son los que fueron autorizados para retomar su trabajo. Ocho tienen problemas mecánicos y 44 presentaban inconvenientes en su documentación.


Wilson Pavón, jefe de la Unidad de Investigaciones de Tránsito de la Policía, manifestó que el parque automotor de Reina del Camino es moderno, pues las unidades más antiguas son modelo 2006. Por eso expresó que el accidente del pasado viernes pudo deberse a negligencia en el mantenimiento del bus, modelo 2006.
Antón dijo que si bien se permite que las unidades vuelvan a trabajar, el proceso contra la cooperativa continúa y puede desembocar en una fuerte multa o un retiro de frecuencias.


La inspección también incluyó a los conductores de Reina y los resultados fueron pobres. De 149 evaluados, solo 79 aprobaron los exámenes teóricos. “Algunos no sabían cosas elementales”, dijo Antón.

Cooperativas aclaran que no son responsables de formación de choferes



El presidente de la Cooperativa Reina del Camino, Rafael Cedeño, pidió a las autoridades de tránsito que se les permita reanudar las operaciones.


Los titulares de las cooperativas de transportes interprovinciales del país, reunidos hoy en Guayaquil, deslindaron responsabilidad del gremio respecto a la idoneidad de los choferes que contratan.

Aclararon que si bien el conductor de la unidad de la cooperativa Reina del Camino, Luis Chávez, quien falleció en el trágico accidente del viernes pasado, adulteró documentos en sus contratos, ese control no es su responsabilidad.
El presidente del gremio a nivel nacional, José Zapata, manifestó que no es responsabilidad de los dirigentes transportistas investigar si los choferes han obtenido otra cédula de identidad en el Registro Civil.


Por su parte, el presidente de la cooperativa Reina del Camino, Rafael Cedeño, exigió a las autoridades de tránsito que les otorguen choferes plenamente calificados. "Nosotros somos empresarios del transporte, no formamos los choferes profesionales", dijo.


Cedeño acotó que la irresponsabilidad de un chofer no puede ser la cause del cierre de todas sus operaciones, por lo que solicitó al Consejo Nacional de Transito que le permita reanudar las operaciones de la cooperativa.


"Hemos cumplido con todas las exigencias y pedimos que se nos permita seguir laborando porque tenemos deudas que pagar", indicó Cedeño.


El gremio anunció que obligarán a las operadoras que exijan a los choferes las certificaciones de licencias de las comisiones provinciales.

Fuente: DIARIO HOY | EL UNIVERSO | EL TELÉGRAFO

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