sábado, 18 de diciembre de 2010

Ministerios rescatan historia del sombrero de paja toquilla

***SNN

Gobierno gestiona inclusión en lista de patrimonio inmaterial


Confección. Hasta tres meses puede tardar el tejido de un sombrero de paja toquilla en la comuna Pile, de Montecristi, considerada la cuna de esta actividad.
Foto: Dayse Pico/Expreso


Para mostrar y rescatar el arte del tejido del sombrero fino de paja toquilla, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) elaboraron un libro y un vídeo que fue presentado oficialmente ayer en la comuna Pile de Montecristi, ubicada en la Ruta del Spondylus.


“Las hebras que tejieron nuestra historia” fue escrito por Libertad Regalado, quien mediante una consultoría desarrolló la investigación que demuestra que ese arte inició en Jipijapa, pero la cuna del tejido está en Pile.


La comuna, que pertenece a Montecristi, está a 35 kilómetros del puerto de Manta. Sus habitantes aseguran que sus sombreros son los más finos.


El texto relata la investigación desarrollada por Regalado desde 1998, en la que encontró vestigios arqueológicos, como figurines de las culturas Chorrera, Jama-Bahía, Guangala y Manteña, en los que se ve el uso del sombrero, y supone que la fibra usada para la confección fue la paja toquilla. Además, los escritos del Padre Moyano, quien acompañó a Sebastián de Benalcázar, hablan de estos sombreros.


El documental “Canción de toquilla” fue dirigido por Javier Andrade. El texto y el vídeo fueron contratados por ambas secretarías de Estado para documentar todo el proceso de elaboración de estas afamadas manufacturas.


Las escenas y el libro muestran como cada uno de los tejedores se encarga de preparar desde el lugar de siembra de la paja toquilla, la selección de la planta, su corte, tratamiento y transformación en finísimas hebras, que posteriormente son tejidos por manabitas en un proceso que puede tomar hasta tres meses para terminar en un sombrero fino.


Jean Paúl Demera, director del INPC-R4, informó que esta investigación fortalecerá la gestión para que esta confección y su memoria histórica sean incluidas en la lista de la Unesco de patrimonio cultural inmaterial mundial, para su recuperación.

Fuente: EXPRESO

1 comentario:

  1. Donde puedo adquirir el libro "las hebras que tejieron nuestra historia"

    ResponderEliminar