sábado, 18 de diciembre de 2010

Un corredor 100 % de asfalto

***SNN

Ronald Insuaste.
FOTO: PILAR VERA / El Telégrafo


Ronald Insuaste cubrirá hoy 120 km. La salida será a las 03:00, desde Chanduy.


Son las 04:30 y mientras la mayoría de mortales aún ni piensan en despertar, Ronald Insuaste se alista para salir a entrenar.


Su alarma religiosamente lo despierta a las 04:00. Busca su indumentaria, una camiseta ligera, short y zapatos color amarillo para correr. La pereza la deja a un lado y sale de su casa (centro-sur) con el objetivo de recorrer la ciudad.


Son 18 kilómetros trazados los cuales se los “devora” diariamente en unas dos horas. Su lugar de entrenamiento no es una pista atlética, no desea que su poder sobre el asfalto sea delimitado, por eso prefiere correr sobre la calle, le gusta sentir el asfalto bajo sus pies.


Muy pocas veces acude a una pista. Pero, cuando lo hace, no se siente cómodo. Prefiere sentir la adrenalina que le produce correr entre los carros.


Ronald asegura estar acostumbrado a sortear los vehículos y también a escuchar insultos de algunos conductores a los que les molesta toparse con personas corriendo en la calle.


Ya son más de cinco años en los que el atleta, de 23 años, realiza este tipo de entrenamiento. Su único objetivo es preparase para varios eventos internacionales en los que participará la próxima temporada. Uno de estos es la Maratón de Buenos Aires, que se efectuará en octubre venidero.


Pero antes de acudir a ese certamen, Insuaste se ha propuesto cumplir con un desafío personal: “Ronald 120k Primer Reto”, evento que se desarrollará hoy.


Ya lo tiene todo coordinado. Saldrá esta madrugada (03:00) desde el kilómetro 110 de la vía a la Costa ( en la entrada de la vía a Chanduy). Recorrerá la carretera y llegará a Guayaquil, específicamente su trayecto terminará en el monumento de Simón Bolívar y San Martín.


Ronald tiene previsto completar el reto en unas 12 horas. “Creo que llegaré a la meta alrededor de las 15:00”, asegura el atleta, convencido de que lo logrará.


El corredor confirma que durante su periplo lo seguirá un carro familiar “por cualquier cosa”. Dentro del vehículo viajarán su madre, quien será la persona encargada de suministrarle la hidratación, y un médico, para atenderlo ante cualquier emergencia.


Para Insuaste, quien en sus inicios como deportista se dedicaba al triatlón, el objetivo principal de este desafío se enfoca en motivar a las personas a que realicen actividad física.


A esta meta se suma la de prepararse para una Ultra - Maratón (100 km) que se desarrolla anualmente en Australia, en julio.


“Para ir a ese certamen tengo que bajar mi tiempo que actualmente es de 3:02’00 a 2:55’00”, indica Ronald.


Otra meta que desea cumplir Insuaste es representar al país en las Olimpiadas de Londres 2012.


Pero el corredor está consciente de que para lograr esos propósitos primero debe prepararse física y mentalmente bien.


Asegura que no cuenta con el apoyo de ninguna Federación y que está a la espera de que empresas privadas se fijen en él. “Estoy completamente seguro de que podré superar las barreras que se pongan en mi camino para poder representar al país en varios eventos internacionales”.

Fuente: EL TELÉGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario