viernes, 17 de diciembre de 2010

‘La Niña ya no solo trae sequía, ha cambiado’

***SNN

Técnicos y delegados institucionales participaron ayer en el Foro Nacional Climático, donde intervino Carlos Naranjo, director ejecutivo del Inamhi, entre otros expertos.


Con registros del clima y temperatura a lo largo de este año y del 2009, que fueron comparados entre sí; e imágenes satelitales de la nubosidad sobre la atmósfera ecuatoriana, Carlos Naranjo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó ayer las perspectivas de la próxima estación invernal.


Habló de la influencia de la cuenca amazónica en la formación de nubes, las cuales se condensarán en la región interandina al tratarse de una zona alta. Además, de la nubosidad proveniente de Colombia, que influye –hace más de un mes– en las precipitaciones que se generan en el norte del país, en especial en la provincia de Carchi.


Señaló que este último evento lo produce el fenómeno La Niña, que se caracteriza por la escasez de lluvias, pero que ahora “presenta un concepto cambiado”. “Los conceptos de lo que era La Niña, que supuestamente eran sequía, están totalmente cambiados.

Hace años esto no se presentaba”, citó Naranjo respecto a la generación de lluvias que causan estragos en países al norte de Ecuador: Colombia y Venezuela.


Naranjo desarrolló esta exposición en el III Foro Nacional Climático, que se realizó en esta ciudad y en el que participaron delegados del Inamhi regional, del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y otras entidades.


La ministra de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, emplazó a los municipios y consejos provinciales a que presenten planes de mitigación y pidan recursos del Estado para ejecutar obras. Explicó que el Gobierno financia el 50% de esas obras y que el resto lo asumen los cabildos o prefecturas a través de la apertura de un crédito. Luego delegados de esta secretaría expusieron mapas de zonas vulnerables en el país y su situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario