lunes, 20 de diciembre de 2010

Wikileaks: Correa prometió a EE.UU. devolver TC y GamaTV al sector privado

***SNN

Linda Jewel, ex embajadora norteamericana en Ecuador.

Cable gate | En julio del 2008 Rafael Correa y su ministro del Interior de ese entonces, Fernando Bustamante, le ofrecieron a la embajadora de los EE.UU., Linda Jewel, que el gobierno del Ecuador vendería lo más pronto posible los canales de televisión que habían incautado a la familia Isaías.



La historia la relata un cable hecho público dentro del caso de filtración de los documentos del Departamento de Estado de los EE.UU. conocido como Wikileaks.


El cable habla de las reuniones de despedida que la embajadora Linda Jewel tuvo con Correa, Bustamante, el vicepresidente Lenin Moreno y el comandante de las FF.AA., general Varela.


“La Embajadora instó al Gobierno del Ecuador a devolver al sector privado los canales de televisión y otras propiedades que habían sido incautados, a lo que Correa y Bustamante respondieron que eso lo tenían planificado. También les dijo que los EE.UU. estaban preocupados por la nueva política de visados del Ecuador puesto que eso permitiría a muchos visitantes a entrar ilegalmente a los EE.UU.


“La Embajadora hizo especial hincapié en que los dos canales de televisión (incautados) deben ser vendidos rápidamente. Correa dijo que entendía la necesidad de hacer aquello, anotando que el Gobierno del Ecuador probablemente entregue uno de ellos a los depositantes que perdieron dinero en el banco de la familia Isaías, Filanbanco”.


Según el cable, este tema fue abordado por la embajadora Jewel en dos reuniones separadas, con el presidente Correa y con el ministro Bustamante.


“Ambos, Correa y Bustamante coincidieron con el criterio de la Embajadora de que ellos no estaban capacitados para administrar las empresas de los Isaías y dijeron que el Gobierno tenía previsto venderlas”, dice el cable. Ellos explicaron que era necesario primero comprobar si algunos de los actuales dueños eran realmente aquello o simpre prestanombres de los Isaías.


Al hablar sobre el tema del visado, el cable dice que cuando la Embajadora le comentó la preocupación de los EE.UU. sobre la política de visado, el ministro Bustamante dijo que él también estaba consciente del problema pero que el presidente Correa no iba a cambiar su opinión sobre el tema. Bustamante le aseguró que la intención del gobierno no era que el país sirva de trampolín para la migración ilegal.


Describe a Correa como “furioso” al hablar sobre el lenguaje introducido a último hora en la Constitución, especialmente cuando habla sobre la prohibición de organismos genéticamente modificados.


Fuente: Elcomercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario