domingo, 19 de diciembre de 2010

WikiLeaks: 'Capo de Nigeria opera en Quito'

***SNN

Filtraciones de wikileaks.

Un cable de febrero de 2009 del Consulado de Lagos (Nigeria) es contundente al respecto: "El narcotraficante nigeriano conocido como Idowu reside en Quito (...). Desde el Ecuador coordina envíos de cocaína hacia Sudáfrica y es parte de una red de traficantes nigerianos en Sudamérica".


Un último cable revela el rechazo de Washington y otros países a la política de migración adoptada por Correa


MADRID. La decisión tomada en junio de 2008 por el Gobierno ecuatoriano de no exigir visados a los turistas de cualquier nacionalidad que quisieran entrar en el Ecuador por un período máximo de hasta 90 días generó una gran preocupación en los EEUU, según los cables del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks y publicados ayer por el diario español El País.


Según el rotativo, Washington consideró que la medida abrió un enorme punto de acceso hacia los EEUU de miles de inmigrantes cubanos, chinos y de países asiáticos y de sospechosos de terrorismo del este africano, Pakistán y Afganistán, así como de bandas de narcotraficantes.


En un cable de julio de 2008, la anterior embajadora de los EEUU en el Ecuador, Linda Jewell, relata que había transmitido su inquietud al entonces ministro ecuatoriano de Gobierno, Fernando Bustamante, y que este respondió que él también estaba preocupado por el asunto, pero que era muy poco probable que el presidente del Ecuador cambiara de idea.


La sucesora de Jewell al frente de la legación diplomática, Heather Hodges, insistió ante Bustamante, pero este le replicó que Ecuador mantenía "una visión humanitaria de la inmigración" y que el presidente Correa creía firmemente en la libre circulación de las personas en el Ecuador y en el hemisferio.


Los documentos revelan una gran inquietud no solo de la Embajada de los EEUU en Quito, sino también de legaciones como las de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nigeria. Así por ejemplo, Mario Zamora, ex director de Inmigración y actual viceministro de Seguridad de Costa Rica, advirtió a la Embajada estadounidense en San José que el Ecuador estaba provocando la inestabilidad en toda América, y aseguró que temía una avalancha de inmigrantes irregulares de países árabes, de Europa, de África y de Sudamérica.


Por su parte, Marcel Salamín, que fue consejero de Seguridad del ex presidente panameño Martín Torrijos, acudió a la embajadora Barbara Stephenson, en San José, para pedir que los EEUU protestaran enérgicamente ante el Ecuador por su política de visados.


Además, Salamín describió a Correa como un "tísico cuya tos contamina a todos los demás". Panamá, Colombia y El Salvador también se quejaron porque el Ecuador se negaba a aceptar a los detenidos sin papeles que procedían de su territorio.


La masiva llegada de inmigrantes chinos forzó a Correa a hacer una primera revisión de su política y exigir visado a los ciudadanos del gigante asiático. Posteriormente, el Gobierno del Ecuador estableció el requisito de visado para Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas.


Según El País, los EEUU constataron que esta política de visado, además de disparar el tráfico ilegal de personas, la falsificación de documentos y la corrupción, había permitido la expansión del narcotráfico en Sudamérica.


El informe además traza la asociación entre Idowu y otros tres nigerianos, dos residentes en Caracas y un tercero que divide su tiempo entre Quito y São Paulo, para enviar droga desde Sudamérica hasta la costa de África y de Europa. Un cuarto miembro del cartel que vive en Lagos se jacta en cambio de viajar con frecuencia y facilidad a Quito.


HOY intentó comunicarse con Miguel Carvajal, ex ministro de Seguridad, y Fernando Bustamente, asambleísta de Alianza País, para obtener la versión oficial sobre el tema, pero fue imposible contactarlos. 

Otros cables que involucran al Ecuador
Uno de los cables filtrados por WikiLeaks, fechado en abril de 2008, muestra cómo las Fuerzas Armadas de Colombia solicitaron a los EEUU su ayuda en tareas de inteligencia para mantener vigilado al Ecuador. El pedido fue hecho por el entonces comandante de las FFAA colombianas, Freddy Padilla, al embajador estadounidense, William Brownfield, pero fue rechazado, por lo que la Policía Secreta de Colombia intervino personalmente las líneas telefónicas para espiar al Gobierno ecuatoriano. Otro de los cables, fechado en 2009 y originado en la Embajada de los EEUU en Bogotá, se refiere a otro escándalo. "La revista Semana, de Colombia, había recibido información que involucra el apoyo de la Inteligencia de los EEUU a la Policía colombiana sobre lazos del Ecuador con las FARC. Mientras tanto, en otra filtración, el secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, señaló tener una impresión negativa de Correa por decir "barbaridades".


Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario