sábado, 25 de diciembre de 2010

Los 4 temas que interesan a EE.UU. sobre Ecuador...

***SNN

politica@elcomercio.com


Wikileaks | A decir de los cables que Wikileaks ha revelado, a EE.UU. sí le interesaba la política ecuatoriana.


De hecho, cuatro son los temas que han centrado la atención del Departamento de Estado de ese país: la relación de Ecuador con Venezuela, la ruptura de los lazos con Colombia, la supuesta presencia de las FARC en territorio nacional y las políticas del presidente Rafael Correa.


Este sitio web anunció que tenía más de 1 400 documentos que salieron de la Embajada estadounidense en Quito y que apenas han empezado a conocerse. Los casi 40 cables difundidos hasta el momento salieron de embajadas de otros países, haciendo referencia a Ecuador. En la mayoría de ellos se hace un análisis sobre la situación política del país y se exponen las decisiones tomadas por el Ejecutivo.


Según el internacionalista Michel Levi, las comunicaciones enviadas demuestran la preocupación de Washington por América Latina. Y cómo Ecuador es cercano a Venezuela: uno de sus mayores contradictores, los ojos de EE.UU. han estado sobre Quito. “El Gobierno (de Ecuador) ha manifestado sus relaciones con Venezuela y el de Caracas ha mostrado su inconformidad con la política de EE.UU. Obviamente a ese país le va a preocupar como a los otros ”.


Desde noviembre, cuando se revelaron los primeros cables, el Régimen ecuatoriano ha actuado de forma ambigua. Por un lado, se criticó a EE.UU. debido a que la información difundida podría mermar la confianza entre países. En unos casos, el Gobierno ha dado crédito al contenido de Wikileaks y en otros despachos más comprometedores, ha optado por guardar silencio.


Así, por ejemplo, en una cadena oficialista se cuestionó al ex presidente Lucio Gutiérrez, porque según Wikileaks, pidió protección a EE.UU. cuando iba a ser encarcelado tras su derrocamiento.


Pero cuando se difundieron comentarios sobre el viaje de las sobrevivientes del ataque de Angostura, desde Ecuador a Nicaragua, y la negación del gobierno de Rafael Correa de enviar a otras dos sobrevivientes desconocidas, el Régimen dijo poco. Solo alegó que esperarán los resultados del estudio que realiza el grupo de Inteligencia conformado para indagar estos hechos.


Algunos cables que hablan de Ecuador


Embajada en Bogotá
Clasificación: secreto
Fecha: 7 de octubre del 2005.


Pocos meses luego de su derrocamiento, el ex presidente Lucio Gutiérrez dijo que quería regresar al Ecuador, a pesar de que sabía que iba a ser apresado, para limpiar su imagen y volver a postularse para las elecciones del 2006. También advirtió a funcionarios de EE.UU. sobre los sentimientos antiestadounidenses que tenía el entonces ministro de Economía de Alfredo Palacio, Rafael Correa. Reconoció que en Ecuador existen bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Embajada en Bogotá
Clasificación: secreto
Fecha: 14 de abril del 2008.


El ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, contó que el 1 de abril del 2008 el presidente Uribe quiso que se concretara el acuerdo para que Estados Unidos instalara una base militar en Palanquero. Además, dijo que desde una perspectiva militar, él estaba satisfecho con la forma en que las FF.AA. ecuatorianas demostraron ser más profesionales a pesar de que son más pequeñas. Mientras que los militares venezolanos “son considerablemente más débiles de lo que ellos creían”.


Embajada en Nicaragua
Clasificación: secreto
Fecha: 8 de mayo del 2008.


Un cable de esa fecha plantea la posibilidad de que luego de que la mexicana Lucía Morett viajara desde Ecuador a Nicaragua, en compañía de dos guerrilleras colombianas sobrevivientes al ataque de Angostura, el Gobierno ecuatoriano se negó a enviar a otros dos sobrevivientes a los que no se identifica. “Reportería sensible indica que el Gobierno de Ecuador rechazó un pedido del gobierno de (Daniel) Ortega, a través de intermediarios”.


Embajada en Madrid
Clasificación: confidencial
Fecha: 9 de mayo del 2008.


El Gobierno español estaba al tanto y muy preocupado de las relaciones de funcionarios de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC. En ese mismo despacho se aborda la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe, de mayo de ese año. España esperaba que los países que quieran adherirse al acuerdo comercial lo hicieran y los que no, se quedaran al margen. El objetivo era impedir que Bolivia y Ecuador siguieran “arrastrando a otros”.


Embajada en Quito
Clasificación: secreto
Fecha: 21 de julio del 2008.


Rafael Correa y el ex ministro de Gobierno Fernando Bustamante ofrecieron a la embajadora de los EE.UU., Linda Jewel, que el Régimen vendería lo más pronto posible los canales de televisión que se habían embargado a la familia Isaías. También ese cable señala la preocupación de la Embajada por la decisión de Correa de implementar en el Ecuador una política para suprimir los visados a todo extranjero que ingresara al país.


Embajada en Bogotá
Clasificación: secreto
Fecha: 15 de julio del 2008


Thomas Shannon, embajador en Brasil, señaló que el presidente de ese país, Luis Inácio Lula Da Silva visitaría Colombia. Allí, le pediría al Jefe de Estado de esa nación, Álvaro Uribe, unirse a las actividades brasileñas en los temas bilaterales y regionales. Shannon dijo que su mensaje había sido que la visión de integración de Sudamérica que tiene Brasil depende de la cooperación con las economías dinámicas de Colombia, Perú y Chile, no de Venezuela ni de Ecuador.


Embajada en Madrid
Clasificación: confidencial
Fecha: 21 de julio del 2008


La Secretaria española para Asuntos Iberoamericanos, Trinidad Jiménez, habló sobre las relaciones entre Venezuela, Ecuador y Colombia. Según el texto, Jiménez aseguró que el mayor problema entre Ecuador y Colombia son las pobres relaciones existentes y la personalidad de los presidente Correa y Uribe. En su visita a Quito, ella dijo que el “Presidente ecuatoriano parecería más preocupado en salvar su imagen internacional dañada, por la evidencia que lo liga a él y a su Gobierno con las FARC”.


Embajada en San José
Clasificación: confidencial
Fecha: 12 de noviembre del 2008.


Un cable de Costa Rica señala que la política de Ecuador de eliminar las visas para los extranjeros estaba causando inestabilidad en el continente americano. Según un reporte de Mario Zamora, director de Migración de ese país, en los últimos cuatro meses de ese año entraron cerca de 10 000 chinos. Esta cifra es preocupante porque gran parte de los inmigrantes tratarían
de llegar a Estados Unidos, lo que ocasionaría un flujo inusual a Costa Rica y el incremento del coyoterismo.


Embajada en Bogotá
Clasificación: secreto
Fecha: 16 de septiembre del 2009


Este cable trata sobre el apoyo de Estados Unidos a la Policía Secreta colombiana (DAS) y los supuestos lazos que Ecuador mantiene con las FARC. El despacho de la Embajada de EE.UU. en Colombia afirma que esta información la obtuvo la revista Semana, por lo que el país vecino puso al tanto al Canciller ecuatoriano de ese entonces, Fander Falconí, en caso de que se realizara la publicación periodística.


Embajada en Bruselas
Clasificación: confidencial
Fecha: 17 de febrero del 2010


Se reseña un diálogo entre el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Froman, y la designada de los comisionados europeos para el Clima, Connie Hedegaard. En el cable se establece que “ella respondió que nosotros necesitaríamos trabajar sobre los países que no nos son útiles, como Venezuela o Bolivia. Froman estuvo de acuerdo con que necesitaremos neutralizar o marginar esas y otras naciones como Nicaragua, Cuba, Ecuador”.

Fuente: Wikileaks

No hay comentarios:

Publicar un comentario