miércoles, 29 de diciembre de 2010

La refinería del Pacífico estará lista en el 2013

***SNN

EXPRESO
300.000 barriles de crudo producirá ecuador

Proyecto. El Gobierno aspira a que esta sea la mayor refinería del país y que tenga la capacidad para procesar alrededor de 300 mil barriles diarios de crudo.

Procesar alrededor de 300 mil barriles diarios de crudo, con el menor impacto ambiental posible, serán dos de las grandes metas para la Refinería del Pacífico, que, según su gerente, Carlos Proaño, avanza dentro del cronograma establecido y estará lista para el 2013.


Ubicada en Manabí, entre los cantones de Manta y Montecristi, en la zona de Río Manta, la obra tiene como objetivo reducir el costo de las importaciones de derivados, pues pretende ser la más grande del país por lo que producirá.


Proaño recorrió la obra e hizo un balance positivo de lo realizado hasta el momento.


“Hemos comenzado con la construcción del acceso a la refinería. Se trata de una vía de 7,7 kilómetros de cuatro carriles”, dijo Proaño, quien también afirmó que se está trabajando en el campamento base que albergará a 800 técnicos.


Se tiene previsto que el trabajo concluya en marzo. “Tenemos todo lo que es las licencias tecnológicas, que es lo mas difícil”, sostuvo y agregó que en el 2011 prepararán el sitio para armar la refinería en 2012.


Al sector lo identifican como el Área A2 y fue elegido porque allí el impacto ambiental será mínimo, además de que no hay cuerpos de agua y es el de menor diversidad biótica.


Derrame controlado
La noche del lunes pasado se registró un derrame de diésel en la cercanía del cantón La Concordia, ubicado al noroccidente de Pichincha, el que ayer Petroecuador anunció como “controlado”.


Según informó la empresa estatal, trabajadores de las Gerencias de Seguridad, Salud y Ambiente y de Transporte y Almacenamiento, recuperaron 1.305 barriles de diésel de un total de 1.477 que se derramaron, a consecuencia de una filtración del combustible en una abrazadera del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo. El hidrocarburo afectó una superficie aproximada de 30 metros cuadrados.

Ingresos por petróleo local
De acuerdo con el último reporte oficial, por concepto de petróleo el país recibió 7.818 millones de dólares entre enero y octubre de 2010, cifra superior a la del año pasado que fue de 5.477 millones. De todo ese valor recibido, $ 5.446 millones pertenecen al crudo manejado por EP Petroecuador y $ 1.830,6 millones, a las empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario