lunes, 27 de diciembre de 2010

Ecuador culmina 2010 con un balance positivo

***SNN

La renegociación de los contratos petroleros fue uno de los principales logros del país durante el año que culmina.


La intentona golpista no detuvo la lucha por sacar de la pobreza a millones de ecuatorianos.


Convulsa y tensa en ocasiones, compleja siempre, pero con optimismo y el respaldo mayoritario de los ecuatorianos, la Revolución Ciudadana logró este 2010 avances significativos y está mejor preparada para enfrentar eventuales nuevas amenazas.


De la intentona golpista y de magnicidio del pasado 30 de septiembre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, salió fortalecido y sus primeras palabras fueron un llamado a profundizar los cambios sociales en beneficios de las mayorías empobrecidas.


Una sublevación policial, manipulada por opositores que les hicieron creer que serían perjudicados por una ley aprobada por el Parlamento para los servidores públicos, a la cual se sumaron grupos aislados de la Fuerza Aérea, intentó crear una crisis de gobernabilidad en el país.


La llegada del Jefe de Estado al Regimiento policial Quito, para intentar explicar la falsedad de esos argumentos, precipitó la conjura y los amotinados lo agredieron con gases lacrimógenos e intentaron luego asesinarlo, lo cual desató la inmediata movilización popular en su apoyo.


Obligado a refugiarse casi inconsciente por los gases en el contiguo Hospital de la Policía, donde permaneció secuestrado más de 10 horas, Correa fue finalmente rescatado por fuerzas especiales de la Policía y el Ejército, acción transmitida en directo por una cadena nacional de televisión.


Este episodio, felizmente terminado con la liberación del Jefe de Estado pero con un saldo trágico de más de cinco muertos y decenas de heridos, fue la culminación fallida de conspiraciones, maniobras parlamentarias para retrasar el proceso, y una feroz guerra mediática.


Mes y medio después, el 14 de noviembre, concluía en Guayaquil la primera Convención Nacional del gobernante Movimiento Alianza Patria Altiva y Soberana (PAIS), acertada respuesta para dotar a la Revolución de una columna vertebral, organizada y coherente. La reunión eligió por aclamación unánime a Rafael Correa y Lenín Moreno como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Movimiento, tras ratificar ese carácter en votación abierta, en vez de convertirse en un partido político.


Tras dos días de debate en Guayaquil, cuatro mil 800 delegados aprobaron a Galo Mora como su secretario Ejecutivo, quien asumió la responsabilidad, junto a una Dirección Nacional de 22 miembros, "sin traicionar, ni un milímetro, las convicciones de izquierda".


En el evento, donde se aprobaron los documentos programáticos de la Revolución Ciudadana para los próximos años, Correa recalcó que hoy más que nunca es necesaria la integración y unidad regional para sacar adelante a nuestros pueblos. Rectificó la definición de que la política es el arte de lo posible, al afirmar que para los revolucionarios se convierte en hacer hasta lo imposible, y alertó que las conspiraciones continuarán apoyadas por el poder económico y los medios informativos opositores. En el fortalecimiento de la integración regional Correa y su gobierno entregaron el 26 de noviembre en Guyana, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cargo encomendado por los 12 Mandatarios del bloque el 10 de agosto de 2009 en Quito.

Con ocho de las nueve ratificaciones parlamentarias requeridas para dar vida jurídica al bloque regional, y la novena confirmada unos días después, Ecuador legó a UNASUR una dinámica reflejada en los frecuentes contactos de Jefes de Estado y el funcionamiento de sus siete Consejos.


La inseguridad provocada por la autorización colombiana a Estados Unidos para establecer en su territorio siete bases militares, y el posterior enfrentamiento de Colombia con Venezuela fueron tratados por el bloque, con la búsqueda de la confianza mutua como objetivo.


Lograda este año la normalización de relaciones diplomáticas de Ecuador con Colombia, se han dado pasos para continuar avanzando en la atención a los refugiados y desplazados por la guerra en el vecino país hacia territorio ecuatoriano, interés compartido por ambos gobiernos.


En la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ecuador también dio pasos firmes este año para la creación de la moneda virtual común, el Sucre, su complemento, el Banco del Sur, y realizó sus primeras transacciones con Venezuela.


La Cumbre del ALBA en Otavalo permitió abordar en conjunto la problemática de los pueblos indígenas, en cuyo marco se reafirmó el principio del Estado plurinacional y pluricultural contemplado en la Constitución ecuatoriana aprobada en 2008.


Con Venezuela y sus ya normales encuentros presidenciales se ha avanzado en proyectos estratégicos de integración en varios ejes, que se revertirán a corto y mediano plazo en el desarrollo de ambos estados, como ocurre también con la cooperación con China.


Una exitosa renegociación de los convenios petroleros con las principales transnacionales del crudo rescató para Ecuador la soberanía de ese vital recurso, puesto ahora por primera vez en función de beneficiar a su verdadero dueño, el pueblo ecuatoriano. Las inversiones en el sector petrolero, como resultado de la renegociación de los contratos firmados a fines de este año, permitirán que el Producto Interno Bruto ecuatoriano crezca en un 5,2 por ciento en el 2012 y una cifra similar el próximo 2011.


Las empresas petroleras que se quedaron en Ecuador tienen proyectado invertir mil 207 millones de dólares el próximo año tanto en exploración como en explotación, con lo cual se espera que la producción llegue a los 525 mil barriles por día en el 2012.


Importantes leyes se aprobaron el año que concluye y otras tantas están en proceso para cumplir el mandato de la Constitución de 2008, junto a un eventual referendo para modificar aspectos de seguridad, la lucha contra la delincuencia y la impunidad judicial.


Este último tema es considerado esencial por el Gobierno, quien se apoya en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las prefecturas y alcaldías, unido a la reorganización de la policía y la incorporación de las Fuerzas Armadas al combate a la delincuencia.


Mención aparte merece este año la culminación del primer estudio biopsicosocial de las discapacidades realizado por la Misión Solidaria Manuela Espejo, dirigida por la Vicepresidencia de la República y con el decidido apoyo de más de 320 médicos de Cuba.


Al inaugurar la Cumbre de Vicepresidentes América sin Barreras el pasado 10 de diciembre, Correa llamó a los Estados de la región a construir nuevas estructuras sociales, justas e incluyentes, para que las personas discapacitadas alcancen la plenitud de sus derechos.


Reseñó los resultados del análisis global de la discapacidad en Ecuador realizado durante 487 días por cerca de 500 médicos y genetistas que recorrieron los 221 cantones (municipios) de las 24 provincias del país donde visitaron un millón 286 mil 331 hogares.


Durante ese esfuerzo, la Misión Manuela Espejo identificó 294 mil 166 personas con discapacidad, cuya atención continuarán el 2011 con la entrega de facilidades técnicas, bonos para la atención de los casos críticos y un programa de vivienda.


Priorizados los programas sociales en el nuevo presupuesto, la repartición de tierras ociosas entre los campesinos y la soberanía energética, Ecuador encaminará sus pasos en el 2011 hacia nuevas metas de equidad social y profundizará la Revolución Ciudadana.


(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.
Por: Pedro Rioseco

No hay comentarios:

Publicar un comentario