jueves, 30 de diciembre de 2010

¡CUANTOS MÁS! Chofer de Reina tenía identidad y licencia de taxista de 45 años

***SNN

EL UNIVERSO
 Cédula que no le correspondía. Documento con el que Luis Edilberto Chávez Vergara se presentaba con otra identidad.


 Licencia adulterada. Documento que utilizaba Luis Chávez Vergara.





Original. Esta es la cédula de identidad (i) original de Luis Chávez Vergara, de 33 años y oriundo de Chone (Manabí).


Un caso similar al del futbolista Ángel Cheme, que durante años utilizó la identidad del pastor evangélico Gonzalo Chila y que salió a la luz semanas atrás, protagonizaba el chofer de la unidad 57 de Reina del Camino que el pasado viernes cayó al abismo con 82 personas a bordo, provocando 38 muertos y 44 heridos.


Luis Edilberto Chávez Vergara, oriundo de Chone, de 33 años y quien murió aprisionado en el volante de la Reina del Camino, tenía, además de la suya, una cédula que correspondía a Nery Santiago Chávez Figueroa, un taxista de 45 años radicado en Guayaquil.


Con esa identidad, Luis Chávez Vergara poseía una licencia de conducir tipo E, emitida por la Comisión de Tránsito del Guayas. Pero Chávez Figueroa es poseedor de una del tipo D.


Estos documentos los hizo públicos ayer el director de la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Cntttsv), Ricardo Antón, quien a las 11:00 del pasado martes, al dar el informe técnico del accidente, había referido que Chávez Vergara no tenía licencia. Al indicarle que la Policía de Flavio Alfaro había recogido una licencia –aparentemente clonada– del chofer fallecido en el sitio de la tragedia, Antón dijo que sería grave.


Ayer, en declaraciones a Ecuavisa, el funcionario admitió que la Policía le hizo conocer del documento adulterado recién la tarde del martes, y señaló que sería lamentable si la cooperativa sabía del caso.


Pero José Zapata, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), manifestó que ellos son empresarios y no están para formar choferes profesionales o para verificar los documentos, como la cédula del Registro Civil.


Mientras, siguen surgiendo evidencias del escaso control en cuanto a la salida de la unidad accidentada desde la terminal de Quito, algo que según pasajeros se repite en decenas de casos. Parte de estas incongruencias se dieron a conocer durante el informe presentado por Antón y el vocero de la Policía de Tránsito, mayor Juan Zapata, el pasado martes.


No concuerda, por ejemplo, la autorización de salida del bus 57 de la terminal, emitida por el Municipio de Quito a las 20:53 del jueves 23, que señala la ruta Quito-Manta, con salida a las 21:00. Allí se hace constar como conductor a Darwin Jacinto Meza Saldarriaga. Pero la hoja de ruta de la Policía, donde consta el listado de pasajeros, indica como frecuencia Quito-San Isidro y como conductor a Luis Chávez. Las investigaciones aún siguen.


En Chone, Mariana Vergara, madre del conductor fallecido Chávez Vergara, dijo ayer que desconocía si su hijo tenía o no documentos de conducir. Afirmó que él tenía de 4 a 5 años como conductor en Reina del Camino y se había iniciado como oficial. Llevaba apenas diez días manejando la unidad 57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario