lunes, 20 de diciembre de 2010

'Fenómeno La Niña no trastocará al Ecuador'

***SNN

El fenómeno de La Niña, que viene ocasionando fuertes precipitaciones y estragos en Colombia, Venezuela y la parte norte del Ecuador, fue uno de los temas principales abordados en el III Foro Nacional Climático Perspectivas y Prevención ante la Estación Lluviosa 2011, que se desarrolló la mañana y tarde del jueves anterior en las instalaciones del Gobierno Zonal del Guayas.

La cita, de carácter técnico-científica, fue organizada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Varios expertos en clima disertaron en el evento. Uno de ellos fue Rodney Martínez, integrante del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), quien habló con HOY.


¿En qué consiste el fenómeno de La Niña? ¿Cuáles son las principales implicaciones?
Es la fase negativa de lo que se llama "El Niño oscilación del sur", que es la forma cómo el Pacífico Ecuatorial varía en un período de varios años. La fase positiva es El Niño, caracterizada por el calentamiento del océano y, en la mayoría de ocasiones, genera altas temperaturas del mar y precipitaciones sobre el Ecuador.


También sobre la región...
No necesariamente sobre toda la región, pero en el caso del Ecuador sí. No obstante, El Niño causa sequías en Colombia. Entonces, no es que para toda la región es el mismo efecto, sino que depende de los países. La Niña es la fase negativa y se caracteriza por el enfriamiento del océano y el fortalecimiento de los vientos que corren en la superficie del océano Pacífico.


 Efectos de la niña en Colombia
¿Qué factores complican la situación en Colombia para que se den tantas inundaciones?
En Colombia han convergido dos situaciones: la primera, el Atlántico está bastante cálido, y el Caribe está ligeramente frío. Por otro lado, el Pacífico está frío. Entonces, esta conjugación de cosas hace que Colombia se haya convertido en un receptor de humedad de varios sitios. El hecho de que esta humedad llegue de tantos sitios y con tanta intensidad es asociado a lo que pasa en el Pacífico por el evento de La Niña. Entonces, cuando a una comunidad le cae una lluvia tan grande y tan significativa en un período no usual, definitivamente genera muchos impactos. Otro punto es que Colombia va a vivir una estación invernal prolongada.


Siendo el Ecuador un país vecino, ¿hay posibilidad de que La Niña cause un impacto similar?
Tal como se están dando las cosas y el pronóstico que se está discutiendo, hay posibilidad que las lluvias en la zona andina ecuatoriana se prolonguen por lo menos hasta enero y febrero. El tema es que, por la situación geográfica y por la incidencia del Caribe, del Pacífico norte y un poco la influencia del Atlántico, Colombia recibe las señales de todos los lados. En el Ecuador, hay un efecto similar pero no con tanta intensidad por su ubicación geográfica. En este caso, lo que está recibiendo son aportes de humedad de la Amazonía y algunos aportes de humedad que vienen de la parte andina de Colombia y eso ha generado las lluvias en Esmeraldas, en Carchi, en el norte de la Sierra y la zona central también.


¿Cómo va a afectar este fenómeno al Litoral?
Lo que se esperaría, especialmente en el mes de enero, es más intensidad en el norte, en la provincia de Esmeraldas, y quizás en el norte de Manabí y todos los flancos de la cordillera occidental. Sin embargo, en lo que es Costa Centro y Costa Sur, la distribución de las lluvias va a ser más irregular.


¿Quiere decir que en la Costa Centro y Sur habrá un invierno normal?
Sería un enero bastante similar a los eneros de otros años. No se avizora que pueda haber exceso de precipitaciones acá.

Antes se mencionaba al fenómeno de La Niña como causante de sequías y ahora se lo asocia con inundaciones, ¿por qué?
El evento de La Niña, en buena parte de las ocasiones, ha generado déficit de precipitaciones en la Costa. Esa es una de las generalizaciones que a veces son peligrosas. Siempre se habla de El Niño y La Niña, pero solo se ubica a la Costa. Entonces, no se mencionan los efectos en la Sierra, en donde La Niña tiene una manifestación muy importante.


¿La Niña tiene gran intensidad?
Todavía no alcanza su máximo, es posible que lo esté alcanzando en las próximas semanas y, luego, inicie su etapa de declinación, pero de lo que hemos observado en los monitoreos, todavía no se avizora una declinación del evento, al menos hasta el próximo mes.


¿Cuál es la situación a nivel regional?
Se espera más precipitación en todo lo que es la zona norte de Sudamérica, es decir en las Guyanas, Venezuela, el norte de Brasil y Colombia, en la zona andina del Ecuador y algo de la zona andina y los flancos orientales de la Sierra peruana. Quizás también en el centro de Argentina y el sur de Chile.

Fuente: DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario