jueves, 23 de diciembre de 2010

Migrantes ecuatorianos rechazan reajuste del 25.8% a tasas consulares

***SNN

 Foto de archivo
  Según información enviada por la Embajada del Ecuador, a partir del próximo 1 de enero de 2011, se aplicará un reajuste del 25,8% a las tasas consulares de los diversos trámites que los ecuatorianos realizan en las delegaciones diplomáticas del Ecuador de la zona euro.


Frente a ello, la asociación de migrantes Rumiñahui rechazó de forma enérgica tal incremento, que sin una justificación razonable pretende mermar aún más, la difícil crisis económica que viven en los actuales momentos a nivel mundial y que ha tenido una incidencia preocupante en las familias inmigrantes.


Según la mencionada nota de prensa, el reajuste que se realiza al tipo de cambio referencial para el cobro de tasas consulares se origina por una disposición de las instituciones europeas, que solicitan adaptar los costes a la zona euro.


Rumiñahui señala que debido a la crisis económica se han producido una serie de recortes sociales y de reformas estructurales que afectan principalmente a las clases medias y marginales y agregan que, justamente, la migración ha sido una de las más afectadas por las directivas europeas que intentan endurecer con sus medidas, tanto su estancia en los países europeos, como su situación administrativa.


Añaden que a la propuesta de permiso único, cuyo objetivo se centra en el abaratamiento de la mano de obra extranjera y la vulneración de derechos ciudadanos, se suma un preocupante alto costo de la vida que ha empujado a miles de personas a retornar en condiciones de inestabilidad social y económica.


La asociación de migrantes hizo un llamado al Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, para que haga una protesta formal en el seno de la Unión Europea y solicite que se derogue la medida que afectará, a miles de ecuatorianos residentes en la zona euro.


Por último piden a los asambleístas por Europa, Asia y Oceanía que interpongan sus oficios ante las autoridades para que este tipo de medidas no afecten más, la delicada situación de los migrantes en Europa.


Fuente: Confirmado | Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario