martes, 21 de diciembre de 2010

Premio Nobel de Física 2010. El Grafeno

***SNN

 EL GRAFENO
 Premio Nobel de Física 2010.
El Grafeno: características, aplicaciones, aportes a la ecología.


El cinco de octubre se otorgó el Premio Nobel de Física 2010. Los elegidos fueron los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, en reconocimiento por los grandes avances obtenidos en el desarrollo del grafeno, un material verdaderamente revolucionario por sus características y con muy prometedoras y variadas aplicaciones. Desde ElBlogVerde queremos contarles en qué consiste el Grafeno y sobre todo sus implicancias para la ecología.


En primera instancia conozcamos algo sobre el grafeno. Tiene la forma de una delgada placa de carbono ordinario, de tan sólo un átomo de grosor y por lo tanto es un material bidimensional. Es flexible, transparente y metálico, lo que lo convierte en el material más resistente que se conoce.


El grafeno es altamente abundante en la naturaleza puesto que proviene del carbono -base de la vida- con lo cual es un recurso renovable y fácilmente producible. De hecho, puede obtenerse –utilizando la técnica adecuada- del grafito de una mina de lápiz! Y, según los estudios vigentes al momento, no presenta consecuencias negativas para el medio ambiente.


El grafeno, protagonista principal del Premio Nobel de Física 2010, era ya conocido hace algunas décadas pero no se había logrado aislarlo apropiadamente para su estudio. El gran aporte de Geim y Novoselov (los científicos ganadores del Nobel de física) fue producir, aislar, identificar y caracterizarlo. Uno de los materiales más prometedores hoy día, si bien está por lo pronto restringido a los laboratorios, ya que al momento no fue posible sintetizarlo a escala industrial.


1) Konstantin Novoselov , 2) Andre Geim


Además de transparencia, flexibilidad, delgadez y resistencia, el grafeno posee una alta conductividad térmica y eléctrica. Todo ello le convierte en un prometedor futuro reemplazante del silicio, hoy día esencial en la fabricación de chips informáticos de los dispositivos electrónicos. Podrían producirse, por ejemplo, computadoras más rápidas y más económicas, pantallas táctiles flexibles, paneles de luz plegables. En combinación con otros materiales podría incluso servir en la construcción de autos, aviones y satélites. Y lo que es muy importante, el grafeno generaría una tecnología menos contaminante que el silicio.


Otras de las grandes y prometedoras aplicaciones del grafeno es en los paneles solares que actualmente utilizan silicio. Este material aportaría más resistencia, menores costos de construcción y posiblemente más eficiencia. De esta forma, la investigación premiada con el Premio Nobel de Física 2010 colaboraría también en la producción de energías renovables.


Fuente: ElBlogVerde

No hay comentarios:

Publicar un comentario