domingo, 26 de diciembre de 2010

REINA RECIBE RESPALDO DE AUTORIDADES MANABITAS

***SNN

Noticia eldiario.com.ec
 Unidades de R.C en un garaje (foto el comercio)
Tras la clausura resuelta el martes pasado contra Reina del Camino, ésta ha recibido el respaldo de miles de ciudadanos y de las principales autoridades de la provincia.


De hecho, ayer se realizó en Chone una Asamblea Popular auspiciada por el alcalde Italo Colamarco, en la que se resolvió declararse en sesión permanente para vigilar todo lo concerniente a la cooperativa. En esta sesión de debate no se descartó realizar una movilización en caso de no progresar la defensa a favor de la empresa que encabeza el estudio jurídico de Jorge Zavala Egas.


La asamblea se instaló alrededor de las 09h30 en la sala de sesiones de la biblioteca del cabildo. Colón Alcívar, representante de la Liga Deportiva Cantonal, fue designado presidente de la Asamblea y moderador de la misma. Voceros de empresas privadas y públicas intervinieron para darle su respaldo a los directivos de Reina del Camino. El más aplaudido fue el doctor Erny Arteaga, director del hospital del Seguro Social en Chone, quien aseveró “que si es de renunciar lo hará, pero lo hará por defender un patrimonio de la ciudad y la provincia como lo es Reina”.


"VOLVEREMOS EN 3 DIAS”. Para el síndico de la institución, Horacio Barberán, el accidente dejó una secuela de lamentaciones y que ahora tienen que librar una pelea en las instancias legales y pernitentes. No dio la hora en que interpondrán un recurso de amparo, pero dijo que una vez listo apelarán y en tres días las unidades volverán a las calles a trabajar.


Recordó que los dirigentes de Reina fueron engañados por Luis Chávez Figueroa, quien con una cédula y una licencia otorgada por el Registro Civil y Comisión de Tránsito del Guayas, firmada en su momento por el director ejecutivo Ricardo Antón, formó parte de la entidad de trasporte chonense.


Barberán se hizo otra interrogante. ¿Por qué luego de 15 días del suceso no se le dice al país cuál fue el funcionario del Estado que permitió esa suplantación de identidad...?


Antón respondió a El Diario que en Reina están negando la responsabilidad que tienen e intentan angañar a la colectividad inventando la suplantación de identidad de la licencia del chofer que conducía la unidad 57, la que se accidentó en La Crespa, en Flavio Alfaro. Allí murieron 40 personas y 43 quedaron heridas.


Rafael Cedeño, presidente de Reina del Camino, desmintió lo dicho por Antón y argumentó que eso se puede demostrar porque Luis Chávez ya conducía buses con anterioridad en Chone, "con la licencia que le otorgó la Comisión de Tránsito del Guayas", refirió.


Medardo Mora, rector de la ULEAM, dijo que la sanción contra la cooperativa es desmesurada e injusta.


Empresa


Roosevelt Cedeño, jurista local, expresó que, además de injusta, la medida es ilegal, "por cuanto la medida debe ser en el campo penal y no en el administrativo", explicó.


Ayer varios de los asambleístas manabitas se reunieron en la sede de la Asamblea. Desde allí pidieron a las autoridades de justicia que se investigue la sanción que emitió la Comisión Nacional de Tránsito contra la cooperativa Reina del Camino.


Silvia Kon, asambleísta de Sociedad Patriótica, dijo que el accidente de La Crespa fue producido por la imprudencia del chofer y no por toda la cooperativa.


"Es verdad que hubo negligencia, pero también debemos recordar que el control pasa por la policía de tránsito", refirió.


Además mostró la copia de la licencia suplantada por Luis Chávez (el chofer) que tiene la supuesta autorización de Ricardo Antón, actual titular nacional del Tránsito.


ENTRVISTA
"Reina tenía registrado a un chofer sin licencia" Ricardo Antón


Para Ricardo Antón, director de la Comisión Nacional de Tránsito, la resolución con la que se clausuró a Reina del Camino fue lograda a través de un proceso legal adecuado, "en el que se demostró que la cooperativa fue corresponsable del accidente", agregó.


 El Diario. Pero no hubo control ¿entonces la responsabilidad también es de la Policía?


Ricardo Antón. De acuerdo, pero se ha demostrado que los de Reina tenían estrategias para evadir los controles. Uno de esos fue utilizar a un chofer sin licencia después de dar otro nombre en la salida de la terminal terrestre. De hecho, el nombre de Luis Chávez -chofer del bus que se accidentó en La Crespa- estaba registrado en las computadoras de la cooperativa; es decir, en Reina sabían que tenían a un chofer sin licencia.


ED. Sin embargo, sólo se ha sancionado a Reina


R.A. Se equivoca caballero, ya varios policías han recibido sanciones por no cumplir bien con su labor.


ED. Otras cooperativas han tenido accidentes similares y no se las ha clausurado, ¿por qué?


R.A. Yo no puedo hablar de administraciones anteriores. En el único caso parecido, el accidente en Cotopaxi, se demostró que la falla fue exclusivamente del chofer del bus de Turismo Oriental.


ED. ¿Y de tránsito quién ha sido sancionado?


R.A. La Comisión de Tránsito no tiene un departamento de control, ese es un deber de la Policía.


ED. ¿Y no es deber de Tránsito velar por el buen funcionamiento de la Policía?


R.A. Nuestro deber es regular el tránsito en función de precautelar la vida y eso es lo que hemos hecho al sancionar a Reina.


ED. ¿Usted sabe que Reina es un ícono en Manabí?


R.A. Sí, pero mi deber debe ser resolver siempre apegado bajo la ley y no en función de sentimientos.


ED. Los ejecutivos de Reina alegan que la adulteración de la licencia de Luis Chávez fue tramitada en la Comisión de Tránsito del Guayas cuando usted era su titular


R.A. Eso de la suplantación de la licencia es algo que se ha inventado Reina para no responsabilizarse del accidente.

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