viernes, 24 de diciembre de 2010

* CUIDADO** Se prevén aguajes en la Costa durante Navidad

***SNN

Hasta el 25 de diciembre en las costas ecuatorianas se presentarán aguajes, por lo que se espera el arribo de oleajes provenientes del sur del Pacífico con altura de olas entre 1 y 1.5 m, las cuales incrementarán ligeramente su tamaño a causa del aguaje, según información del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR).


La entidad señala que no se prevé la presencia de olas de gran magnitud, pero si una mayor agitación en el mar durante este período.


Se espera que la temperatura media del aire sea de 22° a 29°C y la del mar es de 22° a 26° C. Entre las recomendaciones que da el INOCAR están mantenerse en la zona señalizada para bañistas, y no ingresar al mar sin dar aviso a alguien, así en caso de ser arrastrado por una corriente, podrá ser auxiliado rápidamente.


Mientras tanto, el coordinador científico del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño, Rodney Martínez, manifestó que el fenómeno La Niña está afectando a países como Panamá, Costa Rica, Colombia y Venezuela, por lo que se presentan lluvias que han ocasionado inundaciones.


Este fenómeno tendría cierta influencia sobre el Ecuador. Martínez expresó que las temperaturas en el océano Pacífico están mucho más frías de lo normal mientras en el Atlántico es mucho más cálido, lo que genera una perturbación en la atmósfera.


Señaló que el 7 de enero habrá una reunión entre el Instituto Nacional deMeteorología e Hidrología (Inamhi), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Inocar, para hablar sobre la posible presencia del fenómeno en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario