miércoles, 22 de diciembre de 2010

Correa recibe el 80% de apoyo en zonas rurales y el 71% en urbanas

***SNN

Agencia | EFE

El Presidente Rafael Correa recibe un apoyo del 80 por ciento en las zonas rurales, mientras que en las ciudades es del 71 por ciento, según un estudio que difundió hoy la empresa Santiago Pérez (SP) Investigación y Estudios.


En este año, el Gobierno experimentó tanto el punto más bajo, en enero (57%), como el más alto, en octubre (75%), de los últimos tres años, detalló el informe, que hace un balance de todas las encuestas realizadas este año por SP.


Los extremos se deben a que en enero hubo racionamientos eléctricos en el país, mientras que el auge de octubre es por el apoyo popular que alcanzó tras la sublevación policial del pasado 30 de septiembre, que Correa interpretó como un intento de golpe de Estado.


En octubre, el respaldo a Correa se disparó cinco puntos, de los 70 puntos que tenía en septiembre, con lo que equiparó cifras en relación a los que tenía a finales de 2008, cuando cosechó los mejores resultados en encuestas.


Según indicó SP, todas las regiones del país aprueban la gestión del Gobierno, un respaldo que está relacionado con los programas sociales de su administración, además del contacto directo que tiene el Presidente con la población.


La gente que no respalda a Correa, según el estudio, proviene de sectores muy pobres, que sienten que el mandatario no ha hecho nada para mejorar sus vidas, o de segmentos altos, que repudian "su estilo, ideología y prácticas polÍticas".


Por otro lado, la Asamblea Nacional (Parlamento) inició el año con una calificación de -8,8 puntos, según una escala de valores cuyo punto máximo es 20 y el mínimo -20.


El órgano legislativo cierra este año con 8,1 puntos negativos, según la escala de valores de SP.


El presidente de este organismo, Fernando Cordero, en enero registró una calificación positiva por el 45% de los encuestados, pero cerró el año con un pequeño descenso de cuatro puntos.


Cordero registró el mayor apoyo después de los hechos del 30 de septiembre, cuando el respaldo a su gestión alcanzó el 51%.


La desconfianza con la fuerza pública creció a lo largo del año, pues las personas que respondieron "No confío nada en la Policía" pasaron del 16% en marzo al 20% en julio, subió al 22% en septiembre y al 34% en octubre, después del intento de sublevación de este cuerpo.


Para realizar este estudio, la empresa tuvo en cuenta todas las encuestas que realizó a lo largo de 2010.


Según explican en el mismo informe, el muestreo se realizó de manera aleatoria en todo el paÍs a personas mayores de 16 años, pero no detalló cuántos fueron los entrevistados en el año. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario