jueves, 30 de diciembre de 2010

Sube cifra de accidentes, 15.976 accidentes, 1.603 fallecidos y 13.740 heridos.

***SNN

EL TELÉGRAFO
Entrevista a Juan Zapata.
FOTO: ALEJANDRO REINOSO / El Telégrafo


Escenas de dolor, sangre y vehículos destrozados se evidencian cuando ocurre un accidente de tránsito en las vías del país.

 Según la Comisión Nacional de Tránsito, los últimos hechos de este tipo, especialmente el registrado el pasado 24 de diciembre en la zona La Crespa, cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí, en el cual murieron 38 personas, por una falla mecánica, ocurrieron como producto de la imprudencia, impericia e inoperancia de los choferes.


Frente a estos hechos, el jefe de la División Técnica y actual vocero de la Policía de Tránsito, mayor Juan Zapata, se refiere a la capacitación de los conductores tras la disposición que desde febrero próximo se iniciará una fiscalización minuciosa a las licencias expedidas donde se tomarán pruebas prácticas a los conductores, caso contrario se revocarán dichos documentos.


Ante el último fatal accidente de tránsito ocurrido el día de Navidad en Manabí, el director nacional de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), Ricardo Antón, cuestionó el accionar policial frente al control de exceso de pasajeros a los buses interprovinciales.
Actualmente existe una coordinación directa con el jefe de la Cntttsv, Ricardo Antón, pero a lo mejor sí nos faltó más comunicación. Sin embargo, en la última rueda de prensa, Antón habló del trabajo de la Policía y se dio cuenta que los controles fijos funcionaron en el tramo de las brigadas móviles que son aprovechadas por los conductores. Pero, en las primeras informaciones de este fatal accidente, donde se afirmó un total de 83 pasajeros a bordo, las personas imaginaron que desde la terminal salió con esa cantidad, pero no fue así.


Pero, ¿cuál es el control que hace falta?
Tenemos que generar conciencia en los conductores profesionales para que sepan que llevar mucha carga o exceso de pasajeros perjudica el punto de gravedad o equilibrio del vehículo, siendo un potencial de riesgo en un accidente. Esta supuesta discrepancia la dejo cerrada, porque se ha visto nuestro trabajo como Policía Nacional.


¿En qué se responsabilizan?
En este caso, en las terminales terrestres de Quito existen dos controles: uno para entregar la frecuencia, donde se revisan documentos habilitantes, condiciones técnico mecánicas como sistema de luces y labrado de los neumáticos.


¿Se realiza la prueba de alcochek antes de que salgan de las terminales?
Existe un proyecto de la Cntttsv para instalar puntos en las terminales terrestres para hacer esta prueba.


¿Cómo se verifican las licencias de conducir clonadas o falsificadas?
En este caso, el conductor Darwin Jacinto Meza Saldarriaga salió de la terminal con su licencia tipo E. No sabemos en qué punto entregó el vehículo a Luis Edilberto Chávez Vergara que no poseía licencia.
Si el policía que realizó esta inspección hubiera detectado esta anomalía, no podía salir de la estación. Las autoridades de la Cooperativa Reina del Camino deberán responder a la Fiscalía porque se permitió que el conductor Chávez manejara. Es más, de acuerdo con la información proporcionada, conocemos que clonó una licencia con nombres falsos.


¿Cómo se puede controlar estas anomalías?
Primero los ciudadanos tenemos que cambiar esas actitudes así mejoraremos los niveles de seguridad vial.
Tenemos que darnos cuenta que cada muerte representa una familia. Existen segundos controles en otras ciudades que son aleatorios, porque se entiende que ese bus sale registrado desde Quitumbe. Por estos datos nos damos cuenta del hecho.


¿Pero se cumple siempre este control?
Jamás evadiremos nuestras responsabilidades, de hecho la Inspectoría de la Policía va a investigar el caso.
Además, tenemos que entender que si revisamos como Policía todos los buses, tendríamos unas congestiones que no tienen idea.


¿Cuál es la estadística de accidentes este año?
Con la impericia e imprudencia del conductor se registra hasta el 23 de diciembre sin contar la provincia del Guayas el 40,3%, un total de 15.976 accidentes, 1.603 fallecidos y 13.740 heridos. El año anterior hubo 14.992 accidentes.


¿Cuál es la primera causa de accidentes?
La impericia e imprudencia del conductor como consecuencia se reportan 7.661 accidentes, en los cuales hubo 610 muertos y 3.337 heridos, desglosado dentro de la estadística general.
A esto se resalta que el 37% están involucrados choferes que poseen licencia profesional. Este dato es irónico porque es quien debería tener menos problemas. Estamos lamentando accidentes de profesionales. Esto debemos analizar.


"En el 37% de los accidentes se involucra a choferes que poseen licencia profesional"

¿Qué otros factores se suman para que se den más anomalías?
La falta de judicialización de los contraventores. En el caso de Meza, tenía 24 puntos menos en su licencia y pendientes 42 puntos y si hubiera sido atendido en la Función Judicial, su licencia sería suspendida con anterioridad.


¿Cuántas contravenciones quedan pendientes de judicializar?
El año anterior se registraron 880.000 contravenciones, de las cuales solo 47.000 fueron atendidas y quedan pendientes cerca del 75%. Es muy difícil que los jueces vayan a ritmo de los policías. Diariamente se emiten 1.000 contravenciones en los siete juzgados de Tránsito en Quito. Con la reforma a la Ley de Tránsito esperamos que se solucione esta situación.


¿La Policía verifica el estado mecánico de los buses?
Nosotros no podemos determinar la parte que no sea la visual ni física, como los parabrisas, luces, llantas... El resto le corresponde a la revisión técnica vehicular que no es de la competencia de la Policía Nacional, sino de la Cntttsv.


Y ¿El tema de carga?
De igual forma. En este caso, el bus tenía 55 bultos, más las 83 personas dio como resultado 7,1 toneladas, cuando tenía una capacidad de carga de 3,5 tn.


¿Qué se debería exigir?
Es importante un sistema de vásculas para pesar el cargamento en los automotores y que se exija un límite.
En un bus el punto de equilibrio corresponde a las 3,5 toneladas, cuando se excede esta cantidad se desfasa y se convierte en un potencial de riesgo, especialmente en curvas. Este dato solo saben las personas que se capacitan.


¿De qué forma se reducirán los accidentes de tránsito con las pruebas que tomarán a los choferes profesionales por parte de la Cntttsv?
Me parece fenomenal esta decisión de capacitar y controlarlos. Esto ayudará a mejorar la capacitación y en la concienciación de estos ciudadanos. También se va a medir las pericias.
Hay que cambiar la cultura vial de los conductores. El control es un complemento válido, pero no la parte fundamental.


¿Ha cambiado algo la seguridad vial en los últimos años?
Sí. Antes, la seguridad vial no vendía nada y era parte del paisaje ecuatoriano.
Ahora, es tratada a nivel presidencial, ministerial como una política de Estado.




Datos
Desde el 2002 es jefe de la División Técnica del área de Ingeniería de Tránsito de la Policía.


Vocero de la Policía Nacional de Tránsito.


Coordinador de la Campaña de Seguridad Vial Corazones Azules.


Estudió Ingeniería en Tránsito durante seis años en las universidades de Chile, Santiago y Carabineros de Chile.


Se desempeñó como catedrático en la Universidad San Francisco de Quito, Escuela Superior del Ejército e institutos de la Policía.


Dio seminarios internacionales sobre seguridad vial.


Labora en la institución policial hace 21 años. El vocero de tránsito explica la necesidad de educar a los conductores para evitar más muertes.

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