jueves, 10 de septiembre de 2015

Las acciones políticas de Fundamedios violan sus estatutos

***SNN





TIENE 10 DÍAS PARA SU EJERCER SU DERECHO A LA DEFENSA Y PRESENTAR PRUEBAS

La ONG ecuatoriana recibe fondos de Usaid. En agosto pasado apoyó las protestas lideradas por la Conaie.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) habría incurrido en la falta  administrativa de hacer política partidista, violando sus mismos estatutos y objetivo de “impulsar la difusión del desarrollo social en todos sus ámbitos en los medios de comunicación”. Por ello sería disuelta.

Su proceder habría incurrido, además, en 3 causales del artículo 22 del Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales (Decreto 739): desviarse de los fines y objetivos para los que fue constituida la organización.

Así consta en la Resolución Nº 2015-Secom-007 de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Por eso inició un procedimiento de disolución de esta organización no gubernamental (ONG).

Por ello, el lunes pasado Fundamedios fue notificada y a partir de esa fecha tiene 10 días para ejercer su derecho a la defensa y presentar pruebas de descargo.

Contra la ONG se presentaron como evidencias publicaciones en las redes sociales que dan cuenta de su apoyo a la Conaie, concretamente  a la protesta indígena de agosto; reportajes de medios sobre la consulta popular y marchas en la avenida Los Shyris; textos de opinión de José Hernández y Roberto Aguilar contra las políticas del Gobierno; y campañas mediáticas contra la candidatura de Patricio Pazmiño a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ver gráfico).

El director de Fundamedios, César Ricaurte, dijo ayer que la resolución de la Secom es un “ataque hacia la prensa” y negó que la organización haga política partidista.

Al ser consultado sobre por qué la fundación no promociona otros blogs, como el del periodista Rubén Darío Buitrón, respondió: “No tenemos que difundir blogs con los que no nos sentimos identificados (...). 

A diferencia de Buitrón, que es funcionario del Gobierno, José Hernández y Roberto Aguilar se quedaron sin empleo por las políticas de este Gobierno, son dos periodistas que apoyamos porque eran voces que se iban a quedar en silencio”.


Más tuits políticos de la ONG


Fundamedios está bajo la regulación de la Secom. Según el marco jurídico actual, las ONG, dependiendo de su misión, están bajo el control de una determinada secretaría de Estado. Así, las organizaciones del campo las regula el Ministerio de Agricultura, las de profesores, la cartera de Educación.

Fundamedios no es un medio de comunicación, pero su área de trabajo está enmarcada en estas entidades y por eso la regula la Secom, como ocurre con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión o la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión.


¿Quién financia a Fundamedios?

Sobre el financiamiento que recibe Fundamedios, Ricaurte señaló que son transparentes y que no tienen nada que ocultar. Advirtió que si se concreta el cierre de esa ONG acudirán a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el edificio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en Quito, Fundamedios arrienda oficinas y emite alertas de supuestas agresiones a periodistas. Uno de sus productos es ‘Rayuela Radio’, con programas de entrevistas en los que participan Ricaurte.

En el mismo lugar también funciona la revista digital Plan V, donde se publican los artículos de opinión de Aguilar y Hernández contra el Gobierno.

La UNP hace 2 años organizó un evento al que acudió el embajador de Estados Unidos. A ese encuentro acudió Adam Namm, representante estadounidense en Ecuador. 

En una entrevista con EL TELÉGRAFO, publicada el 23 de julio de 2012, el diplomático admitió que Fundamedios, a través de la Usaid, recibía fondos de su país. Ese año se benefició con $ 300 mil.

Para 2012, cuatro ONG ecuatorianas colaboraban en el proyecto ‘Fortalecimiento a la Sociedad Civil en Ecuador’, también llamado ‘Ciudadanía Activa’, que contaba con $ 1,8 millones.

En él participaba directamente Grupo Faro, que el 29 de diciembre de 2010 suscribió el convenio con la Usaid.

El Grupo Faro tenía como subcontratada o socia del proyecto a Fundamedios por $ 181.502, por su aporte técnico de 2 años.

Fundamedios también ha sido señalada de ser financiada por la NED, un centro de pensamiento norteamericano. 


Datos

Fundamedios ha pedido para octubre una audiencia en la CIDH para tratar los supuestos ‘hackeos’ de correos electrónicos que han sufrido periodistas ecuatorianos.

Fundamedios tiene 12 trabajadores. Según Ricaurte, no todos están en relación de dependencia porque la organización no cuenta con un financiamiento institucional y trabaja con proyectos.

El 24 de junio pasado, mediante oficio, la Secom solicitó a la organización no gubernamental “cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto”.

Según Ricaurte, hace 3 semanas enviaron a la Secom un proyecto de reforma a su estatuto interno, pero no obtuvieron respuesta: “Por silencio administrativo el nuevo estatuto estaría en vigencia”, dijo.


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario