miércoles, 16 de septiembre de 2015

“Manabí no tiene intereses acuáticos en La Manga del Cura”

***SNN


Los ojos de La Manga del Cura están hoy en El Paraíso-La 14
“Nosotros hemos servido en La Manga del Cura desde que el padre Pinto pasó por toda esa zona”.



ENTREVISTA: monseñor Lorenzo Voltolini 

Así, monseñor Lorenzo Voltolini, arzobispo de Portoviejo para Manabí, sostiene que La Manga del Cura pertenece a esta provincia. Asegura que también hay algunos que señalan que el primero en pasar por ese territorio fue monseñor Schumacher, cuando desde Calceta tuvo que huir hasta llegar a la Sierra. “Lo importante es señalar que por donde pasaba él atendía a las personas, celebraba la comunión, ayudaba siempre”, dice.


ED. ¿Por qué la Arquidiócesis de Manabí defiende la tesis de que La Manga del Cura es manabita?
Insisto, nosotros desde siempre hemos atendido desde Manabí, desde El Carmen. Los padres Combonianos que han llegado a El Carmen desde los 60 han empezado a evangelizar y a dar una atención constante semanal, hasta nuestros días, porque allí no encontraron casi nada.


ED. ¿Desde lo humano, lo espiritual, por qué es importante que La Manga del Cura siga siendo de Manabí?
Primero por la afinidad que hay entre las personas de La Manga del Cura con todo el resto de Manabí, segundo porque históricamente han sido servidos por nosotros, y después porque nosotros pensamos que Manabí no tiene intereses acuáticos, sino que tiene intereses por las personas y lo ha demostrado sirviendo y actuando en esos lugares,  ha sido la única provincia que desde hace muchos años está trabajando ahí, no es verdad que está trabajando hace poco tiempo.


ED. ¿La Iglesia qué vínculos tiene en el pasado y en el presente con La Manga del Cura?
En el pasado tenemos la presencia de sacerdotes que iban desde Manabí, y en el presente es que ahí se ha luchado tanto, hay que tener en cuenta que la capilla que consideraban propia los del Guayas cayó en manos de los anglicanos, y fue monseñor José Mario Ruiz Navas que compró, literalmente, esa capilla, a pesar de que había sido hecha por los católicos, se la compró a los anglicanos para que dejaran de molestar en ese lugar, y se hizo una sola parroquia.


ED. ¿En la estructura interna de la Iglesia, cómo se atiende a La Manga del Cura? 
Desde siempre han llegado ahí los Combonianos, un período de tiempo vinieron del Guayas algunos sacerdotes, extemporáneamente, pero los primeros que han constituido la parroquia, antes con los Combonianos y ahora con los sacerdotes manabitas, han sido precisamente desde Portoviejo, por eso pensamos que tenemos también todo el derecho de decir que eso es parte de nuestra Arquidiócesis, y por un supuesto que gane Guayas, que pienso no se dará, antes que pase a ellos, habrá que consultar primero con la Santa Sede.


Fuente: EL DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario