miércoles, 16 de septiembre de 2015

6 panelistas internacionales analizaron la situación del periodismo en Ecuador

***SNN


Como parte del Foro de Quito por la Libertad de Expresión, que se realiza este martes 15 de septiembre del 2015 en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, se plantearon dos foros en los cuales periodistas de Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Uruguay... hablaron sobre cómo se ve desde sus países la situación de la prensa en Ecuador. 

Uno de los ponentes, vía Skype, fue Édison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Lanza se solidarizó con Fundamendios y dijo que la Relatoría está analizando los documentos sobre el inicio del proceso de disolución de la Fundación que lleva a cabo la Secretaría de Comunicación, Secom. 

Señaló que allí se observa la violación del derecho a defender los derechos humanos, a partir de la libertad de expresión y la libre asociación. 

Además, se refirió a la situación de la prensa en Ecuador a partir de la Ley de Comunicación que, según su criterio, busca controlar contenidos "a partir de una autoridad y aplicación de una ley que no reúne los principios de independencia del Poder Ejecutivo y que, además, contiene figuras desproporcionadas, abiertas y vagas con sanciones innecesarias en un sistema democrático". 

Según Lanza, ese ha sido el motivo por el que Ecuador se distanció de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH.

 Con respecto a la actuación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, citó el caso de la reciente sentencia sobre el caso de Radio Caracas TV de Venezuela. 

Señaló que tiene que ver con lo que se ha hablado en Quito porque "no se puede utilizar los recursos legítimos del Estado en un Gobierno elegido democráticamente para discriminar políticamente a los medios de comunicación, para buscar mecanismos indirectos para cerrar, clausurar, retirar la licencia o sancionar desproporcionadamente a un medio de comunicación o periodistas por tener una línea critica o independiente del Gobierno". 

Para Lanza, es necesario que la sociedad civil haga entender a los gobiernos que los votos dan el derecho a ejercer su trabajo tomando en cuenta que hay estándares de derechos humanos y estos son límites al ejercicio del poder. 

Señaló que no todos los gobiernos reaccionan igual frente a la necesidad de dialogar con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que busca que estos caminen en democracia. 

Sin embargo, señaló que Ecuador se ha negado a conversar al respecto. Con países como Colombia, Honduras y Guatemala, se está trabajando con operadores de justicia sobre libertad de expresión porque son ellos "los que resuelven en primera instancia los conflictos" y se ha discutido con Brasil, Salvador, Haití y Costa Rica para conversar sobre la situación de la prensa. 

Por eso considera que sería importante que la sociedad civil exponga en organismo como la OEA o Unasur, por ejemplo, la necesidad de que se tome en cuenta que los derechos humanos deben respetarse como la piedra angular en cualquier sistema democrático.


Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/panelistas-internacionales-analizaron-situacion-periodismo.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario