miércoles, 16 de septiembre de 2015

El reto de América Latina, repensar la comunicación

***SNN



Ciespal organiza un congreso internacional para analizar los cambios en esta ciencia social. El evento es en Quito.

Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo


Francisco Sierra, director de Ciespal, destaca que la conquista democrática en término de equilibrio de voces es más avanzada en Ecuador


El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) cree que la región se encuentra frente al reto histórico de repensar la comunicación, para dejar definitivamente atrás el modelo neoliberal, que en el caso de países como Ecuador, Brasil y México se tradujo en una mayor concentración y privatización del espacio público, que implicó una desatención a las propias identidades culturales.

Ese reto será analizado en el ‘I Congreso Internacional: Comunicación, Decolonización y Buen Vivir’, que se desarrollará entre hoy, mañana y el viernes en la sede de Ciespal, ubicada en el norte de Quito.

Para Francisco Sierra, director de Ciespal, lo interesante de abordar  la Comunicación para el Buen Vivir será volver a reformular esa mirada con una visión cultural, nacional y popular, lo que implicaría, a futuro, una política pública de desconcentración y democratización.

A pesar de los avances legislativos en materia de comunicación que se han registrado en Ecuador y Argentina y que han significado un gran proceso democratizador, Sierra considera que los países de la región tienen el reto de cambiar los criterios, incluso, de cómo se forman en las facultades los periodistas y comunicadores; cómo se concibe la práctica periodística; cómo se piensa a los medios; y cómo se considera la comunicación para el cambio social, desde nuevas narrativas y contenidos.

Destaca que la conquista democrática en término de equilibrio de voces es más avanzada en Ecuador que, por ejemplo, “el paradigma del modelo dominante de comunicación que es Estados Unidos”.

De allí la necesidad de abrir el debate para caminar hacia la reformulación de las teorías tradicionales que han dominado la comunicación regional.

Sin embargo, si bien Ecuador tiene su Ley Orgánica de Comunicación, considera que el tema se ha avanzado poco desde el lado de la academia y la reflexión. “En Ciespal entendemos que esto es innovador en política pública, pero en comunicación, como han hecho otras ciencias sociales, debe repensarse sus categorías y visiones”, manifestó.

En este ‘I Congreso Internacional: Comunicación, Decolonización y Buen Vivir’, se buscará teorizar sobre la idea de Comunicación para el Buen Vivir, sobre el paradigma para la decolonialidad y mantener una nueva agenda de investigación para los estudios latinoamericanos en comunicación.

“Es un reto para todos los comunicólogos en América Latina, y hemos convocado este evento para dar esa visión, esa prioridad, que creo que es transformadora en la política pública y que debe ser también objeto o motivo de reflexión entre los académicos e investigadores en comunicación”, puntualizó.

El debate que se inicia en este ‘I Congreso Internacional: Comunicación, Decolonización y Buen Vivir’ será incluyente. 

De allí que Ciespal espera no solo contar con la participación de investigadores y académicos, sino de representantes de las universidades, de estudiantes, de organizaciones sociales, de medios comunitarios, de ciudadanos, medios públicos y de los medios privados.

“Porque entendemos que es una política avanzada de Estado, acorde con las características de identidad cultural local necesitamos que los medios privados entiendan que no es totalmente incompatible responder a esos intereses e identidades”, señala Sierra. 


Protestas contra Fundamedios y la SIP durante foro


Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Mientras en uno de los salones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito  se realizaba el ‘Foro de Quito por la libertad de expresión’, afuera del lugar un grupo de manifestantes protestó.

Con consignas y pancartas permanecieron fuera del lugar, mientras se realizaba el evento. Protestaron contra Fundamedios y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
En los carteles se podía leer “La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) defiende intereses de los dueños de los medios de comunicación, no de sus periodistas”, “la SIP congrega a empresarios de la comunicación. 


Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
No defiende la libertad de prensa, sino la libertad de empresa” o “¿Han reclamado por los derechos de los trabajadores de diario Hoy?”, en referencia al exdirector de ese medio, Jaime Mantilla, que estuvo presente en el foro.

Alexandra Valle, vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Guayas, señaló que en la protesta estuvieron presentes periodistas de a pie y estudiantes de comunicación. “Estamos aquí para decirle a la SIP que no tiene por qué estar aquí, que no tiene por qué entrometerse en nuestro país.

Están reunidos con periodistas extranjeros; quisiera saber qué hacen aquí”, comentó.

La comunicadora expuso que en el foro se discute que, supuestamente, no existe libertad de expresión en Ecuador, pero para eso está alejado de la realidad.

“Si no existiera esa libertad, ellos no podrían estar aquí reunidos, ni nosotros tampoco aquí protestando. Es un país democrático, libre y se nota”, dijo la dirigente gremial. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario