martes, 15 de septiembre de 2015

En menos de un mes se verían los efectos de 'El Niño'

***SNN




En menos de un mes se verían los efectos de 'El Niño'
En la parroquia Pedro Pablo Gómez, de Jipijapa, temen quedar aislados. En otras zonas rurales de Manabí crece el temor. Imagen de archivo

No es para menos, porque las agencias internacionales de prensa hablan de un fenómeno El Niño de intensidad “extraordinaria”, e incluso ya lo han bautizado como “El Niño Godzilla”.

José Santos, coordinador del Programa de Cambio Climático de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), indicó que en menos de un mes iniciaría el desarrollo del fenómeno El Niño en la costa de Ecuador.

“Cuando hubo El Niño en 1998 teníamos ya lluvias en septiembre. En septiembre ya comenzó a llover en la Costa, ahora estamos con El Niño y estamos septiembre. Pero por qué no está lloviendo, no está lloviendo porque en las costas de Perú está en la condición normal (de la temperatura) por la corriente de Humboldt”, indicó.

Santos aseguró que cuando la corriente se retire y empiece la temporada lluviosa en el país se generará un evento extraordinario, lo que podría ocasionar daños similares a los del fenómeno de 1997-1998.

A nivel internacional los científicos manejan la teoría de que la intensidad del fenómeno tendrá una “magnitud extraordinaria”.

Los estudios meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) detallan y describen similitudes en las condiciones atmosféricas del fenómeno de 1997-1998 con las de este y el próximo año. 

En el país “va a alcanzar su máximo entre noviembre de este año y enero del 2016. Su permanencia se extendería hasta mayo”, aseguró Ronny Martínez, del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño.

“Si llega (a fines de año), entonces sí tendremos un caso significativo que no hemos tenido en los últimos quince años (...). Tenemos condiciones oceánicas favorables para el fenómeno de El Niño, pero también tenemos condiciones atmosféricas favorables para El Niño. Es muy difícil que éste desaparezca como el año pasado”, advirtió Santos.


MANABÍ. 

Isabel Baque, quien habita en la comunidad de Casas Viejas, recuerda el fenómeno de 1998, cuando los ríos Piña y Ayampe, que rodean esta comunidad, crecieron y ellos no pudieron salir.

“A lo último carecimos de alimentos porque quedamos aislados e incomunicados”, recordó la mujer, quien aseguró que tuvieron que esperar que los ríos bajaran, y así los hombres subieron a las montañas y se pudieron comunicar.

Ella asegura que hasta ahora nadie les ha llegado a capacitar en caso de alguna emergencia y estar prevenidos. “Aquí ni siquiera tenemos cobertura de telefonía y no sabemos qué pueda pasar”, dijo.

Ángel Muñiz, de esa misma comunidad, señaló que esa no fue la única vez que se han quedado aislados, pues en el último invierno hubo varios cortes de vía.

Al menos 400 familias son las que habitan en las seis comunidades y son las que se verían afectadas, dijo Víctor Pita, presidente del gobierno parroquial. 

Yury Chóez, presidente de la sala situacional del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Jipijapa, dijo que el pasado viernes se reunieron las seis mesas de trabajo, quienes determinarán las acciones a tomar.

En sectores rurales de El Carmen, Jama, Pedernales, Rocafuerte, Santa Ana, Tosagua y otros cantones temen por la crecida de ríos.

En Calderón piden la limpieza del río y el estero Bijahual, pues con toda lluvia fuerte se inundan.


Fuente: EL DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario