lunes, 28 de septiembre de 2015

MANABITAS celebraron con desfiles, gritos de algarabía y música

***SNN



Un grupo de habitantes de La Manga del Cura celebra anoche su incorporación a Manabí. Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO
Un grupo de habitantes de La Manga del Cura celebra anoche su incorporación a Manabí. 

Con gritos de algarabía, música y el desfile de rancheras, los flamantes manabitas festejaron anoche la victoria en las urnas en la Consulta Popular que se desarrolló en la Manga del Cura. 

Con 8 525 votos, los moradores de los cinco recintos que pertenecen a esta jurisdicción defendieron la tesis de que ese territorio, de 456 km de extensión, pertenezca a Manabí. 


Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que en dos horas se consiguió escrutar el 100% de las urnas. 

Hasta las 21:00 no se habían dado impugnaciones. Por ello hoy se oficializarían los resultados. 


El observador internacional Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, aseguró que el proceso electoral no tuvo inconvenientes, se cumplieron los tiempos y más del 85 % de la población sufragó. “Esa cifra es histórica en relación a otras elecciones a nivel internacional. 

Se debe a que se hizo la promoción adecuada por parte del CNE y también al interés que mostró la ciudadanía para elegir su territorio”. 
 

En los cinco recintos de Manga del Cura votaron 13 285 personas de 15 342 inscritos. Las personas que sufragaron en blanco fueron 290 y 0 nulos. 


El prefecto de Manabí Mariano Zambrano aseguró que empezarán a organizar reuniones con los presidentes de los comités pro mejoras de Manga del Cura para planificar obras.


 “Estoy muy agradecido por la confianza que depositaron con nosotros. No los defraudáremos y les daremos las obras que merecen”. 
 

Por primera vez, los moradores de La Manga del Cura votaron en sus recintos. Antes debían hacerlo en las provincias de Los Ríos, Guayas o Manabí. Ayer no elegían presidente ni otra autoridad, sino a que provincia pertenecer. 


La expectativa se sintió desde antes de las 07:00, hora en la que se inició el proceso de la consulta popular.
 

Juan Zambrano, de 61 años, nunca había votado porque no se empadronó en los procesos electorales anteriores. Él llegó al recinto Santa Teresa hace 55 años y fue uno de los primeros pobladores. “No había casas. Era solo montañas y unas pocas familias”. 


Para muchos pobladores, la falta de pertenencia a una provincia hizo que el desarrollo se estancara. En los cinco recintos que conforman La Manga del Cura no hay un sistema de alcantarillado ni agua potable.


Ketty Velásquez, presidenta del Comité pro mejoras de Santa Teresa, afirmó que más allá del resultado, lo importante es que se empiecen a hacer obras. 

El agricultor Jorge Loor afirma que no tienen una autoridad que pueda introducir sus productos al mercado nacional y que lo hacen por intermediarios. 

En La Manga del Cura se produce plátano, cacao, maní, pimienta, maracuyá, etc. En el sector Santa María, unas 300 000 de 456 000 hectáreas son agrícolas. 

Tito Rivadeneira, presidente, aseguró que la primera petición a la Prefectura que gane la consulta será una reunión para que se implementen políticas de negociación para la zona.
 

Pozo señaló que la acogida de las votaciones se debe a que los habitantes realizaron por primera vez una votación cerca de sus viviendas. 

280 policías y 180 militares resguardaron el proceso desde las 04:00.
Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, afirmó que no hubo detenidos por riñas, ingerir alcohol o ingresar material proselitista a los recintos. 

En contexto
 La Manga del Cura tiene 487 kilómetros de extensión. Se creó hace 55 años y de a poco se han conformando los cinco recintos principales, aunque hay unos cinco caseríos.

 Los cerca de 16 000 habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y al turismo, en menor número.


Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/manga-cura-espera-obras-ofrecidas.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario