martes, 29 de septiembre de 2015

Correa aplaude la decisión de ONU de regular violaciones de derechos humanos

***SNN


El presidente Rafael Correa saludó la sanción que se dará a las violaciones de derechos humanos por parte de empresas transnacionales. Foto: EFE
 El presidente Rafael Correa saludó la sanción que se dará a las violaciones de derechos humanos por parte de empresas transnacionales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplaudió en la Asamblea General de la ONU la reciente aprobación por parte de la ONU de un tratado internacional vinculante que regulará las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas trasnacionales. 

Para Correa, esta nueva legislación podría evitar casos como el del vertido de Chevron que causó graves daños en la Amazonía.

 El Presidente dedicó la mayor parte de su discurso, pronunciado ayer 28 de septiembre del 2015, a criticar la situación de pobreza sufrida por parte del planeta, y cuya superación considera "el mayor imperativo del planeta".

 Correa, tal y como comentó el día anterior, criticó duramente a la ONU por la ausencia de un objetivo de desarrollo sostenible de libre movilidad humana, dentro de la Agenda 2030, recién aprobada por las Naciones Unidas. 

"La paradoja inmoral de que se promueva la libre circulación de mercancías y capitales buscando la máxima rentabilidad pero se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno es insostenible desde un punto de vista ético", aseguró. 

El Presidente tuvo duras palabras para el sistema capitalista global, al que acusó de estar detrás de las mayores generaciones de emisiones contaminantes, de la privación del acceso a la ciencia, la tecnología y el conocimiento. 

En concreto, y en relación al cambio climático, aseguró que "el problema podría solventarse con más justicia ambiental" y criticó que los países más contaminantes no se responsabilicen de sus acciones. 

Correa participó en la primera jornada del Debate de la Asamblea General de la ONU, que este año celebra su 70 aniversario y que hasta el sábado reunirá a cerca de 150 jefes de Estado y de gobierno, así como ministros y otros políticos que representan a los 193 estados integrantes de Naciones Unidas. 

El Mandatario criticó que su comparecencia llegó con más de dos horas de demora, causada por el retraso acumulado a lo largo de esta jornada inaugural, y solicitó a la ONU un cambio en el debate de la Asamblea General. 

Correa expresó su admiración por el pueblo cubano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y aseguró que es "el triunfo de la justicia y la dignidad del pueblo cubano", pero pidió que el proceso continúe con el levantamiento del embargo y el retiro de la base de Guantánamo. 

Finalmente, recordó que Ecuador será la sede de Habitat III en octubre de 2016, la conferencia mundial sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, donde se formulará la nueva agenda urbana.


Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/correa-aplaude-decision-onu-violaciones.html. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario