jueves, 10 de septiembre de 2015

15 años del día en que el sucre dejó de circular en Ecuador

***SNN




El sucre dejó de ser oficialmente la moneda de circulación en el Ecuador un 9 de septiembre del 2000. Foto tomada del internet.


Para 1989 salieron los billetes de 5.000 sucres y de 10.000 sucres. Para 1995 empezaron a circular los últimos billetes: de 20 m


La historia de nuestra moneda nacional el Sucre

El 9 de septiembre del 2000 fue el día en que salió de circulación nuestra moneda nacional: el sucre.

En enero de ese año, el entonces presidente Jamil Mahuad estableció el dólar como moneda nacional, en sustitución del sucre, en medio de una crisis económica y una inflación galopante que afectaba a miles de ecuatorianos.

Mahuad fijó el precio del dólar en 25 mil sucres y las autoridades económicas establecieron un cronograma para reemplazar lentamente el sucre en todas las transacciones financieras y comerciales; la fecha definitiva fue el 9 de septiembre de ese año.

En cadena nacional la noche del 8 de septiembre, que duró cinco minutos, el entonces presidente del directorio del Banco Central, José Luis Ycaza, anunció la "muerte" del sucre y con ello el inicio del uso del dólar en toda actividad comercial.

Pese a que desde septiembre se utilizaba ya la moneda estadounidense, todavía había gente que tenía en su poder el sucre, por lo que las autoridades económicas establecieron hasta el 9 de marzo del 2001 como fecha límite para canjear todos los sucres en las agencias o puntos que puso a disposición el Banco Central.

Con la irrupción de dólar en toda transacción también entró en circulación las monedas fraccionarias (1, 5, 10, 25 y 5o centavos de dólar) con figuras de personajes ecuatorianos, establecidas por el BCE, en base a la Ley para la Transformación Económica. Estas monedas solo son de uso legal en el país y se mantienen hasta hoy.

Así empezaron a ser utilizadas las monedas de 1 centavo de dólar (en el anverso una composición denominada Luz de América); 5 centavos (escritor ambateño Juan Montalvo); 10 centavos (médico ecuatoriano Eugenio de Santa Cruz y Espejo); 25 centavos (prócer y poeta José Joaquín de Olmedo); 50 centavos (expresidente general Eloy Alfaro).


PERSONAJES EN BILLETES DE SUCRES

Pero, 15 años después ¿recuerda usted qué personajes aparecían en los billetes de sucres?

Inicialmente en los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 sucres,  que empezaron a circular en la década de 1920, tenían figuras femeninas de tendencia neoclásica con elementos alusivos a las actividades productivas del Ecuador, emitidas por el recién creado Banco Central del Ecuador, y ya en la década de 1950 aparecieron los referidos billetes con las figuras que se mantuvieron hasta el día en que salió de circulación el sucre. 



En los de 5 sucres estaba la figura del mariscal y prócer de la independencia, Antonio José de Sucre. El billete era de color rosado.



En los de 10 sucres, el rostro del conquistador español Sebastián de Benalcázar y fundador de la ciudad de Quito. El billete era azul.



En el de 20 sucres, la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Quito. El billete era café.



En el de 50 sucres, la columna de los próceres de la independencia de Guayaquil. Predominaba el verde en su composición.



En el de 100 sucres, el libertador Simón Bolívar; el color del billete era morado.

Los billetes con estas figuras empezaron a circular en la década de 1950.



Posteriormente, en la década de 1940, salieron los billetes de 500 sucres y de mil sucres. En el de 500 destacaba la figura de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, y en el 1000, el del líder indígena Rumiñahui.



Para 1989 salieron los billetes de 5.000 sucres y de 10.000 sucres. En el de cinco mil estaba la figura de Juan Montalvo y en el reverso algunas especies propias de las islas Galápagos, destacando en primer plano el de la tortuga gigante de la Floreana (Chelonoidis nigra).



Los billetes que circularon desde 1989 hasta el 2000.

En el de 10 mil sucres estaba la figura de Vicente Rocafuerte y en el reverso la plaza de la Independencia.

Para 1995 empezaron a circular los últimos billetes: de 20 mil sucres y de 50 mil sucres con las figuras de dos expresidentes. 

En el de 20 mil estaba la figura de Gabriel García Moreno, mientras que en el de 50 mil, la de Eloy Alfaro.  (I)


Fuente: EL UNIVERSO


No hay comentarios:

Publicar un comentario