jueves, 10 de septiembre de 2015

Consep presenta nueva tabla para sancionar el tráfico de estupefacientes

***SNN




Consep presenta nueva tabla para sancionar el tráfico de estupefacientes
Consep presenta nueva tabla para sancionar el tráfico de estupefacientes

El Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) presentó esta mañana en Guayaquil la modificación de tabla para sancionar el tráfico de estupefacientes de mínima, mediana, alta y gran escala.

Las autoridades recordaron que las sanciones se aplican en el máximo de la pena más un tercio cuando estas sustancias sean ofertadas a menores de edad.

"Uno de los compromisos que hemos adquirido como Gobernación del Guayas han sido las Mesas Técnicas de Seguimiento para el tema del microtráfico. Junto con todas instituciones vamos a poner equipos de abogados que se sienten en las audiencias, que hagan seguimiento a todos los procesos judiciales, porque no vamos a permitir que toda la labor que realiza la policía nacional, a la vuelta de la esquina, tengamos a gente liberada por algunos irresponsables jueces. Vamos a tener un serio control. Estamos hablando de un tema de salud pública, el tema de contaminación de nuestros jóvenes no vamos a seguirlos tolerando", manifestó el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez.

Paola Tama, directora nacional del Consep, presentó la nueva tabla que tiene una significativa variación en el gramaje de portabilidad para todas las drogas, enfatizando que esta normativa está dirigida hacia aquellos que realizan el tráfico ilícito en adolescentes, principal preocupación del Gobierno Nacional.

En este caso, la cocaína y la 'H' son las que han tenido una significativa modificación.

En la anterior tabla, la 'H' registraba de 0 a 1 gramo, hoy cambió de 0 a 0,01 gramos. 

El presidente Rafael Correa lo explicó en su último Enlace Ciudadano: "Tenemos un problema con la droga H (...) el problema está en el microtráfico(...) si el microtráfico es de 0 a 10, para la H, 0 a 1 gramo, pero resulta que la dosis de la H que crea adicción y puede ser mortal es 0,1 ; entonces 1 gramo son 10 porciones de H, ese tipo puede tener tan solo una sanción de dos meses y máximo 6 meses de acuerdo al Código Penal".

El Consejo Directivo y la Secretaría Ejecutiva del Consep, junto a ministerios de Salud Pública, Educación, de Inclusión Económica y Social, Justicia, Interior, defensa nacional, relaciones exteriores y movilidades humanas, analizaron el contenido de la tabla y resolvieron que las cantidades establecidas en la Resolución 002, del 9 de julio de 2014, no habían sido lo suficientemente estrictas para mitigar el impacto del microtráfico.

Patricio Zapata, director nacional del Consep, informó que la reforma a la tabla es parte del plan de prevención, así como también la campaña masiva que profundizará la situación de orientación y asesoría a los padres de familia sobre el consumo de cualquier tipo de droga.


Dos páginas web son parte de las líneas de asesoría: www.retuco.com que ofrece orientación en el tema del alcoholismo y www.hablaconellos.com.ec informa sobre la temática de las drogas.

A esto se suma la linea 1800 consep que brinda atención tanto a adolescentes, docentes y padres de familia sobre el fenómeno socioeconómico de las drogas.

Zapata detalló que se fortalecerán a ciertos cantones de sierra-costa con la activación de 33 circuitos priorizados en la ciudad de Guayaquil, en donde se ha detectado el consumo de heroína.

A continuación las variaciones que se presentan en esta tabla comparando los meses de julio de 2014 y septiembre de 2015:



Fuente: EL TELÉGRAFO





No hay comentarios:

Publicar un comentario