martes, 29 de septiembre de 2015

El jugo de caña de Gabriel y Shirley se tomó la calle Atanasio Santos en Portoviejo

***SNN




Gabriel Alvarado dejó de lado su profesión como electromecánico industrial para dedicarse a vender jugo de caña, hecho en su trapiche de madera. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Gabriel Alvarado dejó de lado su profesión como electromecánico industrial para dedicarse a vender jugo de caña, hecho en su trapiche de madera. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo Iskra Intriago Zambrano. Estudiante de la U. Laica Eloy Alfaro de Manabí (interalfaro.com)

Hace 8 meses esta pareja se dedica a la elaboración de esta bebida que extraen con un trapiche de madera comprado en Colombia. Empezaron su negocio en Sosote, su ciudad natal.

Para la familia Alvarado López, la jornada laboral inicia a las 10:00 y culmina a las 21:00, aproximadamente, los 7 días. Desde hace varios años, ellos se han encargado de endulzar, por medio de una bebida, el día a día de las personas que transitan por la calle Atanasio Santos, en Portoviejo.

Gabriel Alvarado Vélez, un electromecánico industrial, junto con su esposa, Shirley López, decidió darle un cambio a su vida y dejar de lado sus ocupaciones para dedicarse a algo que no tenía nada que ver con aquellos oficios para los cuales estudió.

Ambos apuntaron a potenciar un producto que era muy común en restaurantes y esquinas de las localidades de Manabí, y  cuya venta estaban seguros que tendría acogida: el jugo de caña de azúcar.

Con este negocio, visualizaron conseguir independencia laboral y convertirse en microempresarios.

Hasta inicios de año, Gabriel trabajaba en el Guayas, ejerciendo su profesión. Mientras cumplía con sus labores, se percató que esta provincia se destaca por la producción de caña de azúcar y empezó a interesarse en el tema. Unos amigos suyos —cuenta— se dedicaban a la extracción de jugo de caña en trapiches.


BENEFICIOS DEL JUGO DE CAÑA DE AZÚCAR

* Esta bebida que da gran energía al cuerpo y calma la sed es hidratante. Además es una buena fuente de glucosa.

* Contiene azúcar natural, que tiene un bajo índice glucémico, lo que impide un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

* Ayuda en el mantenimiento de la salud de los riñones. Tomado en forma diluida, con jugo de limón y agua de coco, la bebida de caña de azúcar ayuda a reducir la sensación de ardor que se asocia comúnmente con infecciones del tracto urinario.

* Los antioxidantes que tiene el jugo de caña de azúcar ayudan a combatir las infecciones y fortalecer el sistema de inmunidad del cuerpo.


Tras varias semanas de investigar en Internet sobre los trapiches y los beneficios del jugo de caña, aprendió sobre las propiedades de esta bebida.

“Me llamó la atención el tema de los jugos de caña de azúcar, así que investigué mucho y me percaté que los trapiches utilizados son metálicos generalmente, pero yo quería algo diferente porque los residuos del material pueden ser perjudiciales para la salud, lo que, a su vez, puede disminuir los nutrientes al jugo”, explica Gabriel.

En sus múltiples averiguaciones, conoció que no solo existían trapiches metálicos, sino de madera, pero que estos son poco utilizados en el Ecuador. Sin darse por vencido en su afán de empezar un negocio propio, este jefe de familia viajó hasta la ciudad colombiana de Huila, donde se fabrica este tipo de trapiches. El costo del aparato fue de $ 900.

Ya con la máquina en su poder y de regreso a Ecuador, comenzó a producir y a vender jugo de caña en Sosote, localidad  del cantón Rocafuerte. Ahí, —comenta— la bebida tuvo gran acogida, pero permanecieron en el sitio solamente 2 meses. Luego decidió trasladarse a una de las principales arterias viales y comerciales de Portoviejo, la calle Atanasio Santos, en la ciudadela Primero de Mayo.

Gabriel asegura que la mayor satisfacción para él es ver la aceptación que le han dado los lugareños y extraños a este producto. “Nos llena de felicidad ver que cada día más personas se acercan, unos por curiosidad y otros por fidelidad”, comenta el microempresario.

El jugo de caña de azúcar se expende a $ 0,50 el vaso, se sirve según las preferencias del cliente con hielo y limón. “Nos daba curiosidad probar los jugos, he escuchado a algunas personas hablar de él y me recomendaban el lugar. No lo había probado, pero es muy bueno y más porque dicen que aporta a la salud. Es algo dulce pero natural”, indica Mónica García, mientras degusta de los jugos en compañía de su hermana menor.


Los trapiches más utilizados en el país son fabricados con materiales como metal y madera. Un caballo genera la fuerza para que la máquina funcione.
Los trapiches más utilizados en el país son fabricados con materiales como metal y madera. Un caballo genera la fuerza para que la máquina funcione.


Preparación

El primer paso para realizar esta bebida es seleccionar las cañas, luego se procede a limpiarlas y lavarlas. 

Para Gabriel, es esencial partir las cañas para comprobar que no contengan gusanos o cualquier elemento que sea perjudicial para el consumidor. “Una vez realizada la limpieza total de las cañas, se introducen en el trapiche, este extrae el jugo que sale al instante, el mismo que puede ser ingerido inmediatamente”, explica Gabriel, mientras ejecuta el proceso.

Shirley, por su parte, es la encargada de agregar el hielo y el limón, según las preferencias del cliente. “El jugo de por sí es muy saludable, pero hay personas que le agregan limón o maracuyá para hacer un contraste con lo dulce de la caña y queda muy bueno”, afirma.

Propiedades y beneficios

El jugo de caña de azúcar tiene varios beneficios para la salud, por ejemplo, ayuda al hígado, los riñones y las vías urinarias.

Gabriel menciona que en el estudio que realizó antes de iniciar su negocio conoció la importancia que le dan los deportistas de otros países a esta bebida para su entrenamiento.

“Principalmente en Cuba y Colombia, muchos deportistas se toman un jugo de caña de azúcar recién salida después de hacer su jornada de ejercicios, porque esta bebida es hidratante, mejor que las comercializadas en el mercado”, manifiesta Alvarado.

Los Alvarado López son un fiel reflejo de que con visión y perspectiva el ser humano es un motor en constante evolución. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario