viernes, 18 de septiembre de 2015

Cinco concejales de Guayaquil piden suspensión del director de la Policía Metropolitana

***SNN




José Salazar (con gorra) todavía no puede trabajar por la herida que le hicieron en la cabeza. Él culpa a los metropolitanos de un ataque. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
José Salazar (con gorra) todavía no puede trabajar por la herida que le hicieron en la cabeza. Él culpa a los metropolitanos de un ataque. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo


EL SOCIALCRISTIANO JOSUÉ SÁNCHEZ CREE QUE EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS ‘MALOS FUNCIONARIOS’


Ediles de PAIS y Centro Democrático denuncian contradicciones entre los ‘decomisos temporales’ y destrucción de herramientas de trabajo que promueven las ordenanzas de la administración de Nebot.

Los concejales de Guayaquil del bloque PAIS y Centro Democrático ayer propusieron que se analice en el Concejo Cantonal la reforma a la Ordenanza que avala el decomiso de productos y herramientas de trabajo a los vendedores ambulantes.

El edil Gustavo Navarro, de PAIS, anunció ayer la entrega de una petición por escrito al alcalde Jaime Nebot Saadi, con el objetivo de que la propuesta pueda ser conocida el próximo jueves y “que sea incluida en el orden del día”, explicó. Su coidearia, Lídice Aldás, añadió que la meta es que se haga lo más pronto posible.

Para ellos muchos de los enfrentamientos entre la Policía Metropolitana (PM) y los comerciantes se originan por el “Reglamento que regula las condiciones para el control y destino de bienes que ocupan espacios de uso público sin permiso municipal retirados temporalmente por el personal autorizado de la municipalidad dentro de Guayaquil”.

Navarro observa una contradicción en la normativa, pues por un lado la institución señala que la retención es temporal y por otro se ordena la destrucción. “Para eso queremos sentarnos con la autoridad municipal y analizar una regulación reformatoria a esa ley”.   

Aldás añadió que tras la nueva denuncia de agresión de elementos de la PM al heladero artesanal José Salazar, debería de suspenderse al director Marco Cuvero Vélez. “También que se piense en una Policía Metropolitana más humana, ciudadana y cercana a la gente”.

De acuerdo con la edil, la formalidad e informalidad en una ciudad dependen del modelo que plantee un gobierno local.

Sobre este tema, la Asociación de Expendedores de Helados Artesanales Ecuador lamentó que hayan enviado cartas al burgomaestre para que los atienda en una audiencia, pero que no recibieran respuesta.

Por su parte, Josué Sánchez, concejal de la alianza Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero (PSC-MG), defendió el procedimiento que rige actualmente en la urbe porteña. “Se hacen decomisos temporales a algunos que no quieren entender que la ciudad cambió. Luego de un procedimiento se les devuelve. No hay problema”, justificó.

Sánchez consideró que no deben haber cambios en la guardia municipal, sino la remoción de ciertos malos funcionarios a los que se les han comprobado excesos.

El edil es parte de una comisión especial que tiene por objetivo revisar la estructura de la PM. La semana pasada trascendió que en los últimos 5 años han sido despedidos 400 metropolitanos (de 500 que tiene la institución) que han actuado fuera de la ley.

¿Se debe cambiar la formación de los uniformados? “No conozco en detalle cuál es la formación (que recibe la PM). El fondo del asunto es que los malos funcionarios no pueden estar en la Policía Metropolitana ni en el Municipio de Guayaquil”, dedujo. (I)


Fuente: ELTELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario