lunes, 28 de septiembre de 2015

La Manga del Cura decidió ser parte de Manabí con el 64,2% de los sufragios

***SNN




Foto: Karly Torres/El Telégrafo
Los resultados oficiales indican que el 64.2% de los ciudadanos decidió pertenecer a la provincia manabita, mientras que el 33% se inclinó por Guayas. La participación fue masiva.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo

En la jornada electoral de ayer en La Manga del Cura los ciudadanos decidieron mayoritariamente ser parte de la provincia de Manabí.

Pasadas las 19:00 el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, dio los resultados oficiales en los que el 64.2% de la población votó por Manabí, mientras que el 33% lo hizo por Guayas. El resto de sufragios corresponde a blancos y nulos.

El llamado a la consulta popular motivó ayer a los pobladores de esa zona en disputa a acudir en forma masiva a las urnas.

Desde las 07:00 que empezó el proceso electoral, cientos de ciudadanos se movilizaron a las 54 juntas receptoras del voto instaladas en los 5 recintos electorales. La mayoría de ellos llegaban de los caseríos y comunas en motocicletas o en camionetas.

Desde temprano se formaron largas filas de votantes en los exteriores de las unidades educativas, bajo la custodia de efectivos de la Policía Nacional, mientras que en el interior elementos de las Fuerzas Armadas instaban a los votantes a formar otra fila antes de ingresar a las mesas. Solo al mediodía el flujo disminuyó. 

Previo al inicio del proceso, autoridades del Consejo Nacional Electoral, encabezadas por su titular, Juan Pablo Pozo, y la consejera, Nubia Villacís, presidieron la ceremonia de inauguración en compañía de observadores internacionales y autoridades de las provincias de Guayas y Manabí.

A las 07:00, según Pozo, más del 80% de las juntas receptoras del voto ya se encontraban instaladas y listas para recibir a los primeros votantes.

Antes de las 08:00 todas las mesas estaban funcionando, lo que a su criterio demostró la madurez cívica de los ciudadanos y el éxito de la convocatoria.

En ninguno de los cinco recintos que se utilizaron para la consulta hubo inconvenientes; el control y la seguridad en el evento se efectuaron incluso en las vías de acceso a los diferentes recintos, en la parte fluvial y hasta aérea.

Al final de la jornada el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, destacó la madurez cívica del electorado y dijo que se trató de un evento histórico. A las 2 horas de concluido el proceso ya fueron reportados los resultados.

Alejandro Tullio, observador argentino del proceso, dijo que se trataba de un evento singular por la naturaleza de la elección. “Es una novedad que no tiene antecedentes en el país y la región”, comentó.

Consideró que muchos países tienen problemas internos similares y solucionarlos a través de una consulta popular es una novedad. Según Pozo la participación ciudadana fue del 86%, es decir solo hubo un ausentismo del 14%.

Guayas se queja

En el sector de Santa María se reportó una queja que provino del delegado por el Consejo Provincial de Guayas, Pabel Robles, quien afirmó que en el recinto La Palizada coidearios del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, habrían entregado refrigerios a los votantes.

La Prefectura de Guayas dijo que, según Robles, en ese recinto estaban registrados 1.500 votantes. Varios de ellos habrían llegado primero a un local particular ubicado frente a la escuela Ciudad de Rocafuerte, que sirvió de recinto electoral. A ese mismo local regresarían después de sufragar para que les plastificaran gratuitamente el certificado de votación. “Qué pena que se quiera comprar conciencias. Qué pena que pase esto”, lamentó Pabel Robles. 

Sin embargo, los funcionarios del CNE descartaron que eso haya sucedido. 


Piden hospital

Más que la pertenencia, esperan obras

Aunque todos los que asistieron a sufragar lo hicieron convencidos de querer pertenecer a Guayas o Manabí, lo que en realidad les importa es que con la definición finalmente La Manga del Cura tenga las anheladas obras que necesita.

María Rosado, moradora del recinto Santa María, comentaba mientras hacía fila en la escuela La Guayas que en las últimas semanas las autoridades de Guayas y de Manabí se esmeraron en ejecutar obras que antes no tenían, principalmente en vialidad.

“Lo que queremos es que después de esto no se vuelvan a olvidar de nosotros. Aquí nos faltan muchos servicios, como agua potable y alcantarillado”, comentó la mujer.

La sufragante incluso comentó que infraestructura y atención en salud son obras pendientes, porque si alguien se enferma el lugar más cercano es el cantón El Carmen (Manabí), pero que como ella vive en una comuna aislada le toma casi dos horas llegar a ese punto.

Lo mismo sostiene Sifrido Cevallos, morador de Santa Teresa desde hace 40 año. Él también ha visto cómo su comuna adolece de agua potable y alcantarillado.

“Aunque yo tengo mi preferencia, lo que más queremos es que haya una autoridad que por fin se acuerde de nosotros”.

Junto a él se encontraba Augusto Vera, quien manifestó que lo único bueno de esta disputa es que las prefecturas de Guayas y Manabí trajeron obras de vialidad y hasta ayuda social.

“Si no hubiera sido por la consulta tal vez nadie se hubiera acordado de nosotros”, afirmó con el típico acento de la zona rural de la Costa. 


Ferias exteriores

Comerciantes aumentaron sus ventas

No fue algo común, pero la convocatoria a consulta popular fue aprovechada por comerciantes informales que llegaron desde puntos aledaños a los recintos de La Manga del Cura para incrementar sus ganancias. 

Y no les fue mal. Narciso Vera llegó desde el sábado con su carreta de frutas y se instaló en los alrededores de la escuela La Guayas del recinto Santa María. “Como nunca he visto tanta gente y no me han salido mal las ventas, las naranjas y mandarinas casi se me han acabado”, aseguró este comerciante.

No es la primera vez que vende sus productos en el lugar. Pero se asombró al ver la cantidad de gente que llegó a votar y por eso dice que como este día tal vez no haya otro.

Marcela Zambrano, dueña de un negocio de comidas, afirma que extrañará este proceso electoral sin importar la tendencia que gane. La razón: desde días antes, cuando arribaron los funcionarios del CNE, llegó a vender más comida de lo acostumbrado.

“Han venido militares, policías y hasta más gente. Cuando se termine esto todo volverá a la normalidad”, afirma con un dejo de nostalgia.

En los alrededores de los recintos electorales el ambiente prácticamente se asemejaba al de una feria. Comerciantes de ropa coparon las calles, al igual que vendedores ambulantes y hasta de juguetes que aprovecharon la presencia de los votantes.

Hubo quienes llegaron de cantones como El Carmen, Santo Domingo y Quevedo para ofrecer sus productos y hasta instalar máquinas para plastificar los documentos de los votantes. El negocio fue exitoso, afirman ellos. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario