miércoles, 9 de septiembre de 2015

20 mil dólares por dar información de los “roba vaca”

***SNN





20 mil dólares por dar información de los “roba vaca”
En Manabí funcionará la Subdirección de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato -robo de ganado.

Esta unidad será responsable de casos que se den en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Y es que el abigeato llevó a los ganaderos de Manabí a buscar un diálogo con el ministro del Interior, José Serrano, ya que aseguran que en este año el robo ha tomado mayor fuerza y la pérdida de los animales es casi a diario.


PEDIDOS. 

Rubén Párraga, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), realizó varios pedidos a Serrano, ya que, asegura, han sido arrasados por los abigeos en toda la provincia, “y las denuncias que se realizan a la Fiscalía quedan archivadas y no se está resolviendo nada”.

“Tenemos más de 120 denuncias y ningún fiscal o juez ha metido preso a algún ladrón, además la Unidad de Investigación contra el Abigeato (UICA) no está trabajando en la provincia”, aseguró.

Párraga pidió al ministro que se apruebe la venta de los animales con boletos más la guía sanitaria, como se lo hacía antes, ya que la marca o el fierro que lleven las vacas tiene que constar en el documento respectivo, caso contrario la Policía tendrá que detener el vehículo en el que se transporte el ganado. 

“La ley tiene que aplicarse fuerte, el Estado nos exige cumplir con nuestros deberes y nosotros estamos pidiendo al Estado nuestros derechos, y que se nos permita trabajar en paz y con seguridad. En lo que va del año hay más de 600 reses que se han robado en la provincia, y eso deja una pérdida de más de 600 mil dólares, y hay más casos que conocemos, pero que no han sido denunciados”, aseguró el dirigente.


CASOS. 

Gilbert Villavicencio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Flavio Alfaro, indicó que quienes se dedican a esta actividad están pensando seriamente si continúan con la misma, debido a que los trámites y denuncias que realizan cuando les roban, resultan engorrosas y con resultados negativos.

Napoleón Coppiano tiene una propiedad en el sitio La Cristalina de El Carmen, dijo que semanas atrás le robaron siete cabezas de ganado más una mula, y que dio a conocer lo sucedido a los policías. “Preferí no poner denuncia porque no dan resultados”, dijo.

El Ministro Serrano dijo que escuchar a los ganaderos permitió sacar algunas conclusiones.


MEDIDAS.
 Serrano dijo que se establecerá un plan de recompensa de hasta 20 mil dólares para quienes brinden información sobre las bandas que se dedican al robo de ganado. 

Además indicó que se generará una lista de los más buscados en el tema de abigeos con la información reservada que dé la ciudadanía.

Detalló que una unidad de la UICA, compuesta por un capitán, dos subtenientes y 16 agentes, tendrá su centro de operaciones en Chone. “Que sepan los delincuentes que no les tenemos miedo, que no permitiremos que le sigan robando a los ganaderos. 

Crearemos un documento oficial para movilizar el ganado, aparte de la guía que llevará el sello de las asociaciones y estará registrada por Agrocalidad. El 8 de noviembre mantendremos una nueva reunión en el cantón El Carmen para evaluar lo que se trató el día de hoy”, destacó Serrano.   


Sede permanente en Chone desde el lunes

El mayor Hugo Villavicencio, jefe nacional de la UICA, detalló que desde el lunes tendrán una sede permanente en Chone. “Esta sub-unidad aquí en Chone estará conformada por unos 20 miembros investigadores policiales. 

Mediante los análisis delictivos constatamos que los cantones más azotados por los abigeos son Chone, 24 de Mayo, El Carmen, Puerto López”, entre otros, explicó.


Fuente: EL DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario