viernes, 18 de septiembre de 2015

La ceniza del Cotopaxi se hace sentir en el norte de Manabi

***SNN





La ceniza del Cotopaxi se hace sentir en el norte
Las cenizas que expulsa el volcán Cotopaxi han cambiado el aspecto de varias plantaciones en estos días.

Octavio Castillo, secretario del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chone, dijo que la ceniza cayó tanto en la zona urbana como rural del cantón.

Destacó que técnicos en la rama agraria indicaron que este material caído sirve como abono para fortalecer la agricultura. 

“Pedimos a quienes habitan en la ciudad que no laven esta ceniza porque caerá a las alcantarillas y podría taponar los desagües”, explicó.

Deyton Alcívar, alcalde de Chone y quien a la vez preside el COE, indicó que mediante recorridos que realizó constató que la ceniza cayó en el sitio Pavón de la parroquia Ricaurte y en Convento, pero que todo ha sido mínimo y se trabaja en capacitaciones con el Ministerio de Salud. 

“Tenemos un plan de instrucción permanente en cada uno de los sectores del cantón para indicar qué es lo que se tiene que hacer”, indicó. 

Alcívar explicó que la utilización de mascarillas y el cuidado de los ojos, ayudará a la ciudadanía a protegerse de la ceniza volcánica. 

“El COE está activado constantemente y no solo por la emisión de la ceniza sino por el posible fenómeno de El Niño”, precisó el burgomaestre.

El ambientalista Boris Zambrano indicó que cuando la ceniza cae en menores cantidades, tal y como ha sucedido en algunos cantones de la provincia, sirve de abono para los sembríos y cultivos, no así cuando cae en exceso.

“Es recomendable barrer la ceniza y no mojarla, ya que cuando se le tira agua ésta suele endurecerse y queda como mezcla de cemento y eso podría tapar tuberías o cañerías de desagüe”, recalcó. 

Wilmer Loor, director médico del hospital básico San Andrés de Flavio Alfaro, recomendó que hay que protegerse de la ceniza utilizando mascarillas y gafas. El agua debe de estar tapada para evitar su contaminación y las frutas deben lavarse bien.


>Curioso.
 Raúl Loor, habitante del sitio El Cerro de la comunidad de Río Grande, aseguró que en varias propiedades de este sector la caída de la ceniza fue fuerte, y que en su finca las plantaciones de plátano, cacao y maracuyá se han visto cubiertas por este polvo.

“No sé si la caída de la ceniza pueda afectar los cultivos que tenemos los campesinos, sobre todo a la cáscara de la mandarina, que es el fruto que en la actualidad estamos comercializando y al haber inconvenientes esto podría afectarnos económicamente”, detalló. 

Loor afirmó que la ceniza cae a modo de garúa o de pequeña llovizna, y que después se aprecia el estado blanquecino en el que quedan las hojas de las plantas. 

Mabel Pazmiño sostuvo que Flavio Alfaro no fue ajeno a lo sucedido en Chone y que se evidenció la ceniza en los vehículos que estuvieron parqueados a la intemperie.

La Secretaría de Gestión Riesgos (SGR) informó el viernes pasado la presencia moderada de ceniza en El Carmen, Sucre (San Jacinto y Charapotó), Junín y Bolívar (Membrillo) sin reportarse  afectaciones en el sector ganadero y agrario. También llegó a la provincia de Santo Domingo.


Luz.
 3 de septiembre se vio  “puntos brillantes en el volcán”.

Normal.
 El Ministerio Coordinador de Seguridad instó a no alarmarse.


El coloso es monitoreado por expertos

El volcán Cotopaxi no registra variación en su actividad. “Mantiene su intensidad interna alta y la superficial moderada”. Así lo informó el Ministerio de Seguridad, vocero del Gobierno en la difusión de la información sobre el coloso. 

De acuerdo al organismo, en su boletín 037, basado en el reporte N° 106 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), desde la madrugada del miércoles se observó una emisión constante de vapor y gas con poca cantidad de ceniza, que alcanzó una altura menor a los 100 metros sobre el nivel del cráter. 

El ECU-911 de Portoviejo reportó una leve caída de ceniza en Leonidas Plaza, Charapotó, Pichincha y Rocafuerte.


Fuente: EL DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario