miércoles, 16 de septiembre de 2015

El I foro tecnológico Celac-China arrancó en Quito

***SNN



Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
En la sede de la Unasur, ubicada en la Mitad del Mundo, en el noroccidente de Quito, se realizó la inauguración del I Foro de Tecnología de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac-China. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo

Durante su intervención, Rene Ramírez, titular de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que en la actualidad se está trabajando a nivel subregional y regional en una agenda común para los países de América Latina. 

Esto a través de líneas de investigación que fortalezcan la cooperación y se traduzcan en hechos concretos, como la creación de una editorial, sistemas de indexación para publicaciones y un premio para ciencia y tecnología que fomente la investigación en los países latinoamericanos y caribeños. 

El funcionario agregó que el encuentro genera grandes expectativas para los 33 países que conforman la Celac.

"Como región tenemos que aprender de lo que China ha venido haciendo en el marco de su política de desarrollo endógeno con respecto a ciencia, tecnología e innovación" , señaló.

El foro abordará en 5 sesiones: las políticas nacionales de tecnología e innovación; el desarrollo de ecosistemas para la innovación; transferencia de tecnología; biodiversidad y desarrollo; ciencia y tecnología basada en desarrollo verde; y ciencia y tecnología e innovación para el éxito de los negocios.

La realización de este foro se definió en Beijing el pasado 8 de enero de 2015, durante la visita del presidente Rafael Correa al país asiático. 

En este sentido el vicepresidente Jorge Glas expresó durante la apertura del evento que esta nueva etapa de cooperación entre ambos bloques demanda un tipo de relacionamiento basado en la “formación de talento humano, acceso a tecnologías y financiamiento” que complemente el gran caudal de materias primas que posee América Latina y El Caribe.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wang Yulin, señaló que en el mundo actual las fronteras tienden a desparecer, ya no existen las murallas entre los pueblos hermanos. “Este es el caso entre China y los países de la CELAC, donde se trabaja para complementar las fortalezas entre ambos bloques, impulsando el bien común con acciones claras que le den a los ciudadanos una mejor calidad de vida”. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario