lunes, 28 de septiembre de 2015

Manabí gana en La Manga del Cura

***SNN




La Manga del Cura pertenece oficialmente a Manabí. 

Ciudadanos a favor de Manabí, con banderas de la provincia y del cantón El Carmen, celebraron anoche la victoria en la consulta popular.

Así lo decidió el 64,2 % (8.525 personas) de los sufragantes en la consulta popular que se desarrolló ayer en ese sector, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez escrutado el 100 % de los votos.

Por la opción de Guayas votó el 33,5 % (4.380 personas), de acuerdo con los reportes del organismo electoral.

Tras el cierre de las votaciones, el prefecto Mariano Zambrano, alcaldes y asambleístas de esta provincia habían iniciado el festejo sintiéndose triunfadores.

"Hay tres cosas en este triunfo de La Manga del Cura: la fe, la confianza y la unidad de los manabitas", expresó Zambrano, en una improvisada intervención.

Asimismo, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dijo que se pronunciará hoy, en una rueda de prensa, sobre los resultados de la consulta y también sobre presuntas anomalías durante su desarrollo.

Para el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), la jornada se desarrolló sin mayores contratiempos.

Hasta las 12:20 de ayer, 10.442 de los 15.342 ciudadanos habilitados para votar en La Manga del Cura, ya habían acudido a las urnas.

Elena de la Cruz y su hermana Zenaida demoraron menos de tres minutos en ejercer su derecho al voto en una de las 18 juntas receptoras ubicadas en la Unidad Educativa Juan Antonio Vega, del sector Paraíso-La 14.

Elena de la Cruz esperaba que la provincia ganadora de la consulta supla, entre otras necesidades, la falta de agua potable. "Falta la atención en la salud. Cuando hay emergencia, la cantidad de médicos no abastece. Y falta una ambulancia. En educación también necesitamos apoyo".

Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa desde la Unidad Educativa Santa María, donde también sesionó la Junta Territorial Electoral, destacó y felicitó la participación de los ciudadanos. Además precisó que hasta esa hora no se habían registrado actos proselitistas cerca de los recintos electorales.

En el sector de La Manga del Cura los ciudadanos debían sufragar en cinco recintos electorales: El Descanso, Paraíso-La 14, La Palizada, Santa Teresa y Santa María. 

En este último lugar votó Pedro Minaya. El ciudadano, que lleva 10 años viviendo en la comunidad, cree que la provincia ganadora deberá intervenir en la instalación de señalización de tránsito y la creación de una universidad.

"Este pueblo se está desarrollando. Hay alumbrado, colegio, subcentro de Salud, una Unidad de Policía Comunitaria. Solo le falta señalización de tránsito y una universidad", recalcó.

Reclamo

Denuncia por 'entrega de sánduches'

Pabel Robles, representante de la Prefectura del Guayas, denunció una supuesta entrega de sánduches y colas en una casa cercana al recinto electoral de La Palizada, por parte de personas pro Manabí. El delegado contó que denunció el hecho a elementos de la Policía, con quienes ingresó al domicilio y verificó la novedad. "Tenemos fotos que comprueban nuestra denuncia", dijo Robles.

Delegados de Guayas también denunciaron la presencia del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, en las cercanías de los recintos electorales.

Controles


CNE dispuso filtros de seguridad

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo que dispuso la colocación de filtros de seguridad a 100 metros de distancia a la redonda de los recintos para evitar la presencia de autoridades.

Ante la denuncia de la presunta entrega de sánduches, Pozo respondió que una vez identificadas las carpas cerca de los recintos que entregaban refrigerios y botellas de agua, o que plastificaban documentos, fue ordenado el retiro de estas instalaciones. 


Consulta sin incidentes

Control policial y militar en la zona

Toda la zona de influencia de la consulta estaba bajo resguardo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Los vehículos y personas que llegaban a La Manga del Cura eran revisados minuciosamente por oficiales del Grupo de Operaciones Especiales y agentes policiales.


Abanderamiento por dos provincias



Las calles de La Manga del Cura han sido llenas de banderas y guirnaldas con los colores de Guayas y Manabí. 

Pese a esta evidente división, sus habitantes han convivido con cordialidad y respeto, a pesar de que por el ambiente electoral, se haya presentado cierta rivalidad entre 'vecinos'.

Mesas de información para los votantes

Mesas de información fueron instaladas fuera o dentro de los recintos electorales para ayudar a los sufragantes a encontrar las juntas receptoras en las que estaban empadronados. Presentaban su cédula de identidad y los facilitadores del CNE buscaban la información en una computadora.


Fuente: EXPRESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario