viernes, 21 de octubre de 2011

En ESMERALDAS: Continúa programa de señalización turística en el país

***SNN





Desde el punto de vista arqueológico, la zona Galera-San Francisco evidencia la presencia de asentamientos de la cultura Tolita y los faros de Punta Galera y San Francisco.


(Andes).- El Ministerio de Turismo del Ecuador implementó 62 señales ubicadas en el corredor turístico Galera-Cabo San Francisco, ubicado en la provincia costera de Esmeraldas, zona que posee una gran diversidad de especies marino-costeros.


El objetivo es fortalecer las capacidades de manejo turístico en las áreas protegidas, según información del ente gubernamental.


Las señales comprenden 18 vallas descriptivas construidas en tres diferentes tamaños, 4 señales de ubicación y 40 cuentan con información complementaria.


Este trabajo de señalización se desarrolla progresivamente en todo el país para respaldar el desarrollo de actividades turísticas en estas zonas y lograr que las visitas a estos lugares no provoquen deterioro de los recursos. Cuenta con la participación del sector privado y comunitario en el proceso de conservación y uso sostenible.


El mantenimiento y cuidado de las señales implementadas estará a cargo de los municipios y juntas parroquiales de cada sector, para lo cual funcionarios del Ministerio capacitan a los comuneros. Entre los acuerdos está no solo el cuidado de las señales sino la limpieza o desbroce de maleza, para mantener la visibilidad integral de las señales.


En la Reserva Marina Galera-San Francisco habitan especies características de zonas tropicales, de los cuales los más representativos son los bosques de gorgonias, además existe evidencia que la mayor población de coral negro de Ecuador se encuentra en esta zona.


También existe una gran diversidad de peces asociados a fondos rocosos y coralinos, muchos de ellos potencialmente importantes como atractivos turísticos, que a su vez constituyen una fuente de alimentación para cinco especies de tortugas marinas y al menos 20 especies de ballenas y delfines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario