jueves, 20 de octubre de 2011

Quiebra de Bananera Noboa sería fraudulenta

***SNN




Actualmente, la empresa bananera adeuda al Estado USD 146,1 millones, por concepto de impuestos e intereses producidos en este rubro.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció que la institución investiga los detalles del juicio de quiebra que tiene la Exportadora Bananera Noboa.


La estrategia fraudulenta consistiría en haber trasladado los activos de bananera a manos de la empresa Banacorp, según le habría informado a Carrasco, Vladimiro Álvarez Grau, accionista de la Bananera Noboa.


Entre 2003 y 2008, la bananera habría pagado apenas el 0,1% de las ganancias por impuesto a la renta. Eso significa que por cada USD 100 de ventas apenas pagó USD 0,50, dijo Carrasco.


“Vamos a demostrar que esto es una quiebra fraudulenta, que tiene como objetivo no pagar los haberes que tiene la empresa con el país”, indicó Carrasco.


Marx Carrasco solicitará el acta de la junta en que se definió la acción de traspaso para determinar la irregularidad.


“Es sorprendente que una compañía con prestigio internacional como Bananera Noboa tenga que declararse insolvente para no pagar sus impuestos”, agregó el funcionario.


En caso de confirmarse la quiebra fraudulenta, una de las sanciones contempladas es la privación de libertad para sus propietarios.


Este medio se comunicó con dos funcionarios de la bananera. Ellos aseguraron no conocer nada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario