lunes, 24 de octubre de 2011

Frío entumece en la Sierra, estiaje ya preocupa en Costa

***SNN




En el cantón Cañar, de la provincia del mismo nombre, el termómetro marcó 1,2° centígrados en una madrugada del pasado fin de semana.


Ese frío extremo no solo se sintió en ese sector, también, con leves variaciones, en otras localidades de las provincias serranas de Loja, Azuay, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.



Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), esta época es fría en la Sierra, pero no en los niveles actuales. En la Costa también hay temperaturas más bajas de lo normal en las madrugadas mientras los días soleados están secando los afluentes, lo que preocupa a los agricultores, especialmente en Guayas.



Fabián Salas, técnico de ese organismo, señaló que en las provincias de la Sierra, desde el centro hasta Loja están presentándose temperaturas frías debido a la circulación de vientos, así como por baja presión.



“No es normal porque en época lluviosa (la de ahora) generalmente deberíamos tener un poco más de precipitación y las temperaturas no deberían estar con esos valores bastantes bajos”, explicó.






Las temperaturas de 2 o 4 grados centígrados en algunas localidades no son usuales, sino que deberían estar entre 9 y 11 grados, como mínimo.



Sostuvo que esas temperaturas suelen registrarse en épocas secas, entre julio y septiembre, con las denominadas “heladas agrícolas”. La situación actual es calificada por el técnico como anomalía climática. Pero en Pichincha, Carchi e Imbabura no sucede lo mismo, “porque no están afectando mayormente esos vientos”. Desde hoy se prevé que haya más lluvias con lo que podría haber menos enfriamiento, anticipó Salas.

 El extremo frío causa problemas en la salud de los habitantes, pues provoca enfermedades respiratorias. Los agricultores también han manifestado sus molestias porque el extremo frío incide en los cultivos.



En la Amazonía, en cambio, se presentan lluvias, pero acompañadas con tormentas eléctricas y hasta ventarrones, como sucedió a mediados de la semana pasada en Orellana.



Fuente: EL UNIVERSO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario