sábado, 22 de octubre de 2011

Ceviches con sabor Manabita se exportan a Colombia

***SNN



"La tierra hala, por eso abriremos un local en Manabí..." Marcelo Castro


"Los Cebiches de la Rumiñahui exportó la marca a Colombia"


Los Cebiches de la Rumiñahui, en la categoría de comida rápida, del top of mind (marca más recordada) de la investigadora de mercado IPSA, se ubica en el séptimo lugar, compitiendo con marcas internacionales como KFC, Mc Donald's, Pizza Hut, Burger King...


Detrás de la marca LCR está Marcelo Castro, dueño de la cadena de restaurantes, quien conquistó primero la capital del país con sazón manabita, tanto que ahora tiene 35 locales, incluyendo uno en la vía Samborondón, en Urdesa y otro en el centro comercial San Marino, en Guayaquil. Castro empezó su negocio con tres mesas en el patio de su casa, cuando era un estudiante de Medicina.


Entrevista:

¿Cómo empiezan Los Cebiches de la Rumiñahui?
Empezamos en diciembre de 1985, en el patio de la casa donde vivíamos. Al principio solo atendíamos los fines de semana, al año de funcionamiento ya lo hicimos más días. En 1992 ya tuvimos que abrir un segundo local y al siguiente año inauguramos el tercer local.


¿Con cuántas mesas empezó el negocio?
Inauguramos el local con tres mesas, las mismas que eran muy rudimentarias porque las elaboramos nosotros mismos debido a que no teníamos dinero para comprarlas hechas. El negocio lo empezamos en cero.


¿De dónde sale el nombre del restaurante?
Son los mismos clientes quienes lo pusieron, entre amigos se decían: "Vamos a comer a los cebiches de la Rumiñahui". En ese sector vivíamos y abrimos el primer local.


¿Tuvo otros negocios antes?
Sí, distribución de huevos y frutas en tiendas, restaurantes y hoteles.


¿Qué pasó con esos otros negocios?
Los dejamos, aunque al principio teníamos los dos. Ahora estamos dedicados solo a Los Cebiches de la Rumiñahui.


¿Cómo se le ocurrió poner una cebichería?
Mi esposa siempre ha cocinado delicioso, así que se nos ocurrió aprovechar la sazón manabita de ella, los dos somos de esa provincia de la Costa.


¿Qué lo llevó a vivir en Quito?
Al terminar el colegio en Portoviejo, viajé a la capital del país para estudiar Medicina, fue entonces que conocí a Elena Garzón, me enamoré y me casé con ella. Con la nueva responsabilidad adquirida no pude seguir estudiando, llegué solo hasta segundo año. A partir de entonces empecé a trabajar para mantener a la familia, más aún cuando llegaron los niños.


Entonces, ¿es la sazón de la señora Elena la que ha conquistado el paladar de muchos comensales?
Sí, todos los platos son creados por mi esposa, a los cuales le pone la sazón manabita.


¿Cuántos locales hay de Los Cebiches de la Rumiñahui?
En Quito hay 24, Guayaquil 3, también estamos en Loja, Ambato, Otavalo, etc. En total son 35 locales, incluyendo uno en Pasto (Colombia).


¿Estos locales son sucursales o franquicias?
La mayoría es franquicia, cuyos dueños son parientes.


¿Cuánto estiman crecer este año?
Alrededor del 10%.


¿Cuál ha sido su clave del éxito?
La constancia y estar especializados en una línea de productos del mar, mantener el mismo sabor en todos los locales y tener precios razonables.


¿Cómo logran mantener el mismo sabor en los 35 locales?
Mi esposa con el tiempo tomó cursos de cocina y ella enseña los platos a los cocineros de los restaurantes.


¿En el momento que se les presentó la oportunidad de crecer, por qué escogieron el modelo de la franquicia para hacerlo?
Es un negocio que tiene mucha acogida y la marca está posicionada, y vimos que en el modelo de la franquicia el mismo administrador es el dueño del nuevo local, por lo tanto va a poner mucho de sí para hacerlo crecer, tanto como si fuéramos nosotros mismos, con esa misma entrega y preocupación de que todo salga bien y tenga éxito.


¿Cuántos años tiene el negocio en el mercado?
Los Cebiches de la Rumiñahui tienen 26 años en el mercado.


¿Cuál es el mayor logro de Los Cebiches de la Rumiñahui?
Haber posicionado la marca a nivel nacional, tener ya un local internacional y dar trabajo a 500 personas.


¿Cómo hacen para estar siempre abastecidos con los productos del mar?
Manejamos alta tecnología para estar siempre abastecidos. Cuando falta la materia prima, como en el caso del calamar, importamos desde Perú.


¿Qué proyecto tiene?
La tierra hala, por eso abriremos un local en Manabí... y otro en Guayaquil.


Lina Zambrano - EXPRESO*

2 comentarios:

  1. escribe un ex empleado de los cebiches de la rumiñahui y es una de las mejores empresas en las q he trabado
    me decian bon ice

    ResponderEliminar
  2. BIEN POR LOS MANABITAS.......... A MAS DE LOS NEGOCIOS EXISTOSOS DE DON MARCELO CASTRO ES UN EJEMPLO DE DIRIGENCIA EN LIGA DE PORTOVIEJO MI CAPIRA DEL ALMA A LA QUE EL AUSPICIA Y ESTA AHI SIEMPRE ....SIGAN ADELANTE Y POR LOS CEBICHE ES DE SAZON EXQUISITAS YA LOS HE PROBADO EN EL LOCAL CERCA DEL CENTRO HISTORICO DE QUITO....... SIGAN ADELANTE...

    ResponderEliminar