martes, 18 de octubre de 2011

La Policía integra comisión para dar con los Restrepo

***SNN




EL CASO FYBECA TAMBIÉN PASARÁ A INDAGACIÓN


La directora de Con mi corazón en Yambo denunció ayer que el Municipio de Guayaquil le quiere cobrar impuestos por ser “extranjera”.


El Ministro del Interior señaló que se pagará recompensa por la información que dé con los responsables.




La Comisión Administrativa que recopilará información sobre el caso Restrepo y otros crímenes de ‘lesa humanidad’ se conformará hoy tras la suscripción de un acuerdo ministerial. El organismo estará compuesto por policías de alto nivel, civiles y tendrá el seguimiento de una veeduría, informó el ministro del Interior, José Serrano.






Recordó que varios de estos casos fueron abiertos administrativamente el 2010 por parte de su antecesor, Gustavo Jalkh, actual secretario particular del presidente de la República, Rafael Correa. Entre los procesos se encuentran: Terranova, Fybeca y Hermanos Restrepo.






La Comisión será la encargada de procesar operativamente toda la información, incluso se está considerando pagar recompensas para recuperar la información que dé con los responsables y con el paradero de los restos de los hermanos Andrés y Santiago Restrepo.






Para nombrar a los responsables de la Comisión, el Despacho Ministerial y la Policía revisaron, durante el fin de semana pasado, el historial de un grupo de oficiales y con base en los resultados de cumplimiento en su hoja de vida se seleccionó a los integrantes.






Investigaciones en marcha






Como parte del proceso de conformación de la Comisión se mantendrá esta semana una reunión con el Alto Mando Policial para definir procesos de investigación y analizar la situación de los uniformados en servicio activo y pasivo que se encuentren involucrados en casos de violación de derechos humanos.






Con respecto a policías vinculados, Serrano dijo “estoy convocando a una reunión del Consejo de Generales para esta semana”, donde también se informará que “la comisión, de carácter operativo-administrativa, estará conformada por cinco personas. No es una comisión de análisis, no se tiene plazos ni se escatiman recursos para lograr los resultados esperados”.






Serrano añadió: “El caso de los Hermanos Restrepo no es solo emblemático, también simboliza un punto neurálgico de la impunidad. Lo que debemos hacer es romper esa cadena de impunidad en todos los niveles, no solo en los casos de la coyuntura, sino también en los históricos para poder dar un paso hacia una justicia de verdad”.






“Como el Presidente (Correa) lo ha dicho, este caso solo estará cerrado cuando podamos recuperar los cuerpos, osamentas o restos de los hermanos Restrepo. Esta es una página en la historia que está pendiente (de resolver) y forma parte de la cadena de impunidad”, concluyó el Ministro del Interior.






Caso Restrepo


El caso de los Hermanos Restrepo refiere a la desaparición por parte de miembros policiales de Andrés (15) y Santiago (17) Restrepo Arismendi, el 8 de enero de 1988.


Pedro Restrepo, padre de los jóvenes desaparecidos hace 23 años, dijo estar profundamente agradecido con el Gobierno por reabrir el caso. El presidente Correa ofreció una recompensa de hasta 250.000 dólares por información que ayude a esclarecer el crimen.


María Fernanda Restrepo, hermana de los desaparecidos, realizó el documental Con mi Corazón en el Yambo e informó ayer, a través de su cuenta de ‘facebook’ que “tras casi 2 meses de trámites, el Municipio de Guayaquil nos niega la exoneración de impuestos de la película, un derecho que tienen todas las películas nacionales, con la excusa de que no soy ecuatoriana”. Su partida de nacimiento y cédula testimonian que nació en Ecuador y que su nacionalidad es ecuatoriana.




Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario