viernes, 21 de octubre de 2011

Nueva polémica entre el SRI y la Bananera Noboa

***SNN



En un año la empresa bajó sus ventas de $ 232 millones a $ 8, millones 
El Servicio de Rentas considera que la empresa se declaró en quiebra para no pagar impuestos. La bananera niega esa versión.


683 días después del conflicto legal entre la empresa Bananera Noboa y el SRI surge un nuevo cruce de versiones: ahora, según Rentas, la empresa está en proceso de quiebra. Una declaración alarmista y totalmente falsa, según Fernando Alarcón, abogado de la compañía.


Alarcón reconoce que una demanda de concurso de acreedores o de quiebra fue calificada a trámite el pasado 4 de agosto y el juez del caso ordenó una serie de medidas cautelares. Una de ellas oficiar al Registro de la Propiedad de Guayaquil para que la compañía no pueda hacer transferencia de bienes. Ante eso, ayer se presentó una impugnación al procedimiento de la demanda.


La información que difundió el SRI llegó por medio del ex ministro de Gobierno Vladimiro Álvarez, representante legal de Isabel Noboa, accionista de la bananera y hermana de Álvaro Noboa. Carlos Marx Carrasco, director nacional del SRI, contó que en una conversación, Álvarez dijo que la mayoría de propiedades y activos de la empresa se vendió a una nueva compañía, a Bananera Continental.


Ayer, Carrasco dijo en Quito que la bananera se declara en quiebra para no pagar los 146 millones de dólares que adeuda al Servicio de Rentas por Impuesto a la Renta de 2004 a 2008. El monto puede crecer porque en 2009 la empresa declaró cero impuesto y en 2010 pagó solo 1.767 dólares.


El 12 de octubre pasado, Carrasco conoció la existencia del proceso iniciado por los abogados Jorge Gavilanez y José Rodríguez por el no pago de costas judiciales ordenadas en juicios de empleados de la bananera.


La deuda es de 27.971 dólares. Carrasco dijo que es "digno de Récord Guinness" que una empresa tan sólida y tradicional no pueda pagar ni ese monto. Alarcón asegura que están en conversaciones con los abogados para llegar a un acuerdo de pago.


Pero de ejecutarse la quiebra -algo que ve imposible Alarcón-, el Servicio de Rentas tiene pocas posibilidades de cobrar las cuentas. Una alternativa es entrar como acreedor de la empresa para recuperar algo de lo adeudado. Otra es trasladar los 146 millones de dólares a los accionistas.


Carrasco, sin embargo, cree que el mejor camino es iniciar acciones legales para determinar si la quiebra fue legal. De encontrarse irregularidades, dijo, los implicados irán a la cárcel.


El 10 de febrero pasado, Noboa habló de la posibilidad de quiebra. Dijo que el Gobierno quiere cerrar su empresa y utilizar al Servicio de Rentas para perseguirlo y que el capital de la empresa ascendía a cinco millones de dólares.


El SRI respalda esa afirmación. En 2006, la bananera vendió $ 256 millones. El año siguiente los ingresos cayeron a 232 millones y en 2010, sus ventas sumaron 8,8 millones.


Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario