sábado, 29 de octubre de 2011

Vicepresidente quiere impulsar investigación para que personas ciegas "vean" con sonidos

***SNN



(EFE).- Ecuador está dispuesto a impulsar la investigación para el desarrollo de un dispositivo que permita a los ciegos "ver" a través de sonidos


Esto con base a la experiencia de Neil Harbisson, quien sufre acromatopsia, pero "ve" los colores gracias a notas musicales.


Así lo aseguró hoy el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante el informe semanal de labores al recordar que esta semana conversó con Harbisson quien sufre de la deficiencia que hace que vea su entorno en blanco y negro.


Es reconocido como el primer "cyborg" de la humanidad, al llevar en la frente desde 2004 un ojo virtual que distingue los colores y los transforma en sonidos.


Moreno reveló que le preguntó a Harbisson si era posible inventar algo que permita "ver" a los ciegos en un avance al actual ojo virtual que se limita a los colores y que éste le aseguró que era factible.


"Yo le dije que el Gobierno ecuatoriano (...) está dispuesto a pagarle la investigación para que permita tener estos aparatos para entregarlos a todas las personas con discapacidad visual para que puedan 'oír' las imágenes y desplazarse relativamente sin ayuda", dijo Moreno.


El vicepresidente condicionó la financiación de la investigación a que ésta no sea propiedad de nadie y que sea de libre acceso para todas las personas en el mundo.


"Que no tenga ningún derecho reservado, todo lo contrario", dijo Moreno, que ofreció el informe de labores en reemplazo del jefe de Estado, Rafael Correa, que participa en la Cumbre Iberoamericana en Paraguay.


Harbisson llegó a Quito este mes con motivo de la feria tecnológica Campus Party, y en uno de sus paseos turísticos por el centro histórico se reunió con la Sociedad de Ciegos de Pichincha para comentar su experiencia y definir cómo podía ayudar a la comunidad.


Fuente: EFE*



Ecuador puede financiar investigación que permita a personas con discapacidad visual captar imágenes mediante sonidos .


La Tuna (Manabí).-El Gobierno ecuatoriano invertirá en la investigación para el desarrollo de un dispositivo electrónico, que permita a personas con discapacidad visual recibir imágenes de los objetos, traducidas en notas musicales, anunció el vicepresidente Lenín Moreno, durante el Enlace Ciudadano, realizado desde el balneario Las Tunas, Manabí.


El segundo mandatario explicó que se trata de un ojo electrónico que capta la señal electromagnética de todos los objetos denominado eyeborg, el cual conoció a través de Neil Harbisson, quien participó en el reciente encuentro tecnológico Campus Party realizado en la ciudad de Quito, aunque en este caso permite captar los colores de los objetos y transformarlos en notas musicales.


“Existe la posibilidad de crear un dispositivo para que ese ojo cibernético capte y convierta, no solo los colores en sonido, sino transforme las imágenes en sonido, con lo cual las personas con discapacidad visual puedan de acuerdo al sonido o su intensidad, detectar no solo colores sino también imágenes”, explicó Moreno.


Para incentivar la investigación en este campo, el gobierno creará el premio Manuela Espejo a la investigación y desarrollo tecnológico, que ayude a mejorar la calidad de vida a este segmento de la población.


La versión ampliada del eyeborg tiene como requisito que su resultado no tenga dueño y que se lo produzca masivamente para beneficio de todos los que lo necesiten.


El Estado ecuatoriano asumiría los gastos de la investigación, cuyo monto aún no se define, dijo Moreno quien se mostró confiado del apoyo del presidente, Rafael Correa; “él va a estar entusiasmadísimo en pagarle la investigación para que estos aparatos se fabriquen masivamente y poder entregarlos a todas las personas con discapacidad”, aseguró el vicepresidente.


Fuente: EL CIUDADANO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario