viernes, 28 de octubre de 2011

Son 7 los ecuatorianos muertos y 3 heridos en accidente de tránsito en EEUU

***SNN



La noche del jueves 27 de octubre, alrededor de las 20:00, se produjo un accidente en la autopista Indiana Toll Road en el Estado de Indiana.


Siete ecuatorianos fallecieron y tres se encuentran heridos. Todas las víctimas eran oriundos de Ingapirca, provincia del Cañar.


La Secretaría del Migrante, con sede en Estados Unidos al conocer estos hechos se puso en contacto con familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo frente a lo ocurrido y está coordinando con el Consulado de Chicago para la repatriación de los cadáveres, asesoría legal, y cualquier otro tipo de ayuda que puedan requerir en estos momentos.


De acuerdo al 911, se reportó un accidente entre un remolque y una ‘minivan’, marca Toyota, modelo Siena, poco antes de la 20:00.


El accidente ocurrió cerca de la milla 103 entre las ciudades de Bristol y Middlebury, en el Estado de Indiana, cuando los ecuatorianos viajaban de Chicago a New Jersey y Nueva York para visitar a sus familiares.


La investigación inicial de la policía estatal y declaraciones de testigos indican que el conductor de la minivan, al parecer golpeó a un venado, por lo cual, frenó el vehículo y fue envestido por un remolque.


La policía ha confirmado que las personas que resultaron heridas fueron trasladadas al Hospital General de Elkhart, dos fueron transportadas desde el lugar del accidente en helicóptero y otra en ambulancia.


El conductor del trailer involucrado en el accidente, también fue llevado al mismo hospital.


Las víctimas incluyen 3 mujeres, 4 hombres y 3 niños (un bebé de apenas 1 mes de nacido).


Fallecidos:

• PEDRO CHIMBORAZO CHUQUI, de 53 años aproximadamente
• PEDRO DAQUILEMA CHIMBORAZO, de 16 años, aproximadamente
• MARIA TRANSITO CHIMBORAZO PINGUIL, de 26 años aproximadamente.
• JESSICA CHIMBORAZO CHIMBORAZO, 8 años.
• MARIA JUANA YUPA ZARUMA,
• EDWIN GUILLERMO QUIZHPE YUPA, DE 9 años aproximadamente.
• FRANKLIN QUIZHPE de 1 mes de nacido.


Heridos:

• MANUEL CHIMBORAZO ORTEGA, de 31 años aproximadamente
• CAYETANO QUIZHPI QUIZHPI, de 31 años aproximadamente.
• MARIA ANTONIA YUPA, de 37 años, aproximadamente


Reconoció a sus parientes

"El dolor es muy fuerte", expresó Manuel Quizhpe, quien dijo ser hermano de una de las víctimas, en declaraciones al diario The Chicago Tribune.


Ninguno de los 10 ocupantes de la camioneta tenían puestos los cinturones de seguridad cuando se produjo en accidente el jueves por la noche en la carretera de Indiana a unos 16 kilómetros (10 millas) al este de South Bend, dijo el sargento Trent Smith de la Policía estatal. Agregó que el infante, que según el Tribune tenía un mes de vida, estaba en un asiento infantil pero sin el cinturón de seguridad.


Quizhpe dijo al Tribune que todos los ocupantes del vehículo eran inmigrantes ecuatorianos que vivían en el vecindario Albany Park de Chicago.


Agregó que en la camioneta viajaban seis adultos y cuatro niños, incluso el padre del bebé, un trabajador de la construcción treintañero, que conducía. Quizhpe añadió que el conductor estaba en coma y que su esposa había muerto.


Dos de los tres heridos —un hombre y una mujer— fueron conducidos en helicóptero para atenderlos y se encontraban en estado crítico el viernes. Otro hombre estaba en condición estable, dijo Smith. Agregó que familiares de la familia estaban viajando desde Chicago para ayudar a identificarlos.


Todas las víctimas eran oriundas de Ingapirca, 260 kilómetros al sur de Quito, en la provincia de Cañar.


El semirremolque viajaba a unos 105 kilómetros (65 millas) por hora cuando embistió la camioneta poco después que este vehículo chocó con un ciervo y se detuvo o aminoró su marcha a eso de las 8 de la noche, precisó Smith. Ambos vehículos quedaron sobre la medianera, bloqueando el tránsito en ambas direcciones durante varias horas.


Los exámenes preliminares indican que el camionero —Jesse Donovan, de 24 años, de Johnston, Rhode Island— no había bebido alcohol, dijo Smith. Donovan fue tratado en un hospital por lesiones menores y fue dado de alta. Smith agregó que Donovan no enfrentaba ningún cargo por el momento.


Donovan es empleado de Roehl Transport Inc. de Marshfield, Wisconsin, propietaria del camión, dijo un vicepresidente de la firma, Greg Koepel y después de solidarizarse con las víctimas y sus familias, agregó que la compañía no formularía más comentarios.


Cancillería analiza caso

En Ecuador, el vicecanciller dijo que el gobierno ordenó a su consulado que acuda de inmediato a prestar ayuda a los familiares de las víctimas y que investigue las circunstancias.


"Queremos ver qué en qué se puede ayudar. Los consulados tienen que ayudar y ponerse a las órdenes", dijo Kintto Lucas, en declaraciones a The Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario