***SNN
La sentencia en contra de Carlos, César y Nicolás Pérez y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio por injurias calumniosas debe ejecutoriarse.
Así lo aseguró el Presidente Rafael Correa en Pintag, en el contexto del fallo en el juicio en contra del ex director del Hospital de la Policía, César Carrión, a quien se lo exoneró de culpa porque el Fiscal General, quien apeló la sentencia de libertad, llegó 15 minutos tarde a la audiencia en la instancia de casación.
“Carrión quedó exonerado, el Estado perdió porque el Fiscal llegó quince minutos y se declaró abandonado el recurso, basándose en el art. 326 del Código de Procedimiento Penal.
Esto es exactamente lo mismo que pasó con el juicio de El Universo (…). Si hay algo de coherencia en el sistema judicial ecuatoriano tienen que desechar el recurso de apelación a la sentencia porque los abogados de César Pérez, Nicolás Pérez llegaron dos horas tarde a la audiencia y el abogado de Palacio, nunca llegó”.
El mencionado artículo dice: "La falta de comparencencia de uno o más recurrenes a la audiencia que trate el art. 325 (recursos que presentan las partes, esta es aclaración del Presidente) dará lugar a que se declare el abandono del recurso respecto de los ausentes"
De esta manera, el Mandatario aseguró que con el mismo artículo que liberaron a Carrión, tienen que declarar ahora sentenciados a los hermanos Pérez y a Emilio Palacio porque también abandonaron el recurso, según lo que determina el art. 326 del Código de Procedimiento Penal.
El Primer Mandatario también se refirió a la desesperación que han mostrado los directivos de El Universo.
Lo dice por la reacción de decir que hay accionistas estadounidenses en la empresa El Universo y asegurar que Nicolás Pérez es ciudadano norteamericano. ¿Por qué ahora lo dicen y antes lo negaron?, se preguntó el Presidente. “Están argumentando que el dueño es gringo para eludir las leyes ecuatorianas”, recalcó. (ver video).
Por otro lado, se reveló que entre el 2006 y el 2011 se han registrado 12 449 juicios solo por injurias calumniosas. “A los ciudadanos comunes nos podían acusar pero cuando se lo hace a un periodista si es atentado a la libertad de expresión.
Lo único que buscan es que estos negocios privados estén por encima de las leyes ecuatorianas. Sencillo el asunto, eso es igualdad ante la ley, nos están manipulando. Se ha demostrado que los negocios privados no son imbatibles y se los puede llevar a los juzgados, ciudadanos a reaccionar contra cierta prensa corrupta”.
Fuente: EL CIUDADANO*
No hay comentarios:
Publicar un comentario