jueves, 27 de octubre de 2011

Todos cambiarán las placas

***SNN



1’500.000 propietarios de vehículos deberán canjear sus placas en los próximos cinco años.


De manera obligatoria, todos los vehículos que circulan en el país deberán someterse al canje de sus actuales placas por unas ‘universales’ de apenas siete series de letras (ver recuadro), según anunció ayer la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).


Las nuevas placas serán elaboradas desde inicios del año próximo y el cambio se concretará, a partir del primer semestre de 2012, en el momento en que los propietarios renueven sus matrículas actuales. Por eso el cambio total durará cinco años (tiempo de vigencia de las matrículas), precisó el director de la Unidad Administrativa de la entidad, Carlos Drouet.


“El proceso durará entre tres y cinco años”, declaró el funcionario, luego de precisar que únicamente los vehículos nuevos que se matriculen a partir del primer trimestre del próximo año recibirán directamente las nuevas placas.


Razones


Drouet acotó que la medida responde al propósito de superar vacíos y falencias en la asignación de numerosas series.


La impresión empezará en enero, luego de que se adquiera una imprenta que permitiría ampliar de 700 a 3 mil la capacidad diaria de producción de placas.


Consultados sobre el tema en las calles de Quito, un total de cinco ciudadanos formularon inquietudes sobre el costo de la placa, impacto de esta medida en el control de la restricción pico y placa y si existirán trámites adicionales para actualizar la nueva placa en la matrícula.


Frente a estas inquietudes, Drouet explicó a La Hora que el canje es gratuito, los sistemas informáticos actualizarán e imprimirán automáticamente el nuevo número de la placa en las especies de matrícula y que existe una propuesta de que el propietario elija entre tres opciones el número de placa.




Es necesaria una depuración


El director de la organización Justicia Vial, Guillermo Abad, mencionó que primero habría que depurar y agilizar el actual sistema, lo que permitiría superar las falencias diagnosticadas.


“Que este nuevo proceso no sirva para negociados y más bien permita establecer nuevos controles e incluso un historial de responsabilidad del propietario del vehículo”, señaló.


Series universales

700.000 combinaciones cada una

Transporte público
Desde AAA-000a hasta CZZ-999z

Diplomáticos
Desde DAA-000a hasta DZZ-999z

Estado
Desde EAA-000a hasta EZZ-999z

Fuerzas Públicas
Desde FAA-000a hasta FZZ-999z

Gobiernos central y seccionales
Desde GAA-000a hasta GZZ-999z

Particulares
Desde HAA-000a hasta ZZY-999z

Internación temporal
Desde ZZZ-000a hasta ZZZ-999z


Fuente: LA HORA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario