jueves, 20 de octubre de 2011

Constitución de Montecristi cumple tercer aniversario de vigencia

***SNN




La Constitución de la República del Ecuador, aprobada el 28 de septiembre de 2008, en la consulta popular, con el 64% de los votos, cumple hoy tres años de vigencia.

En este lapso la Asamblea Nacional, al amparo de la nueva Carta Magna, ha aprobado 72 leyes y tres proyectos en segundo debate, que se hallan en conocimiento del Presidente de la República para la sanción u objeción.


La nueva Constitución generó las herramientas para crear una nueva convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza para lograr el buen vivir o sumak kawsay y asegurar una sociedad que respeta la dignidad de las personas y las colectividades y un país comprometido con la integración latinoamericana, la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra.


Con el nuevo marco constitucional, la Asamblea Nacional trabaja en el desarrollo de los derechos, con prioridad en las personas con mayores necesidades y procurando recursos seguros y necesarios.


La Asamblea se preocupó por sentar las bases para la nueva institucionalidad del país, a fin de profundizar el sistema democrático y evitar cualquier intención de desestabilizar la democracia.

En este marco se aprobaron leyes como la del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; Orgánica de la Función Legislativa; Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador; Código Orgánico de la Función Judicial; de Seguridad Pública y del Estado; Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD); la reforma a la Ley de Régimen Provincial; y, la derogatoria de más de 1400 normas obsoletas que enredaban el sistema jurídico del Ecuador.


En el ámbito de los derechos de la naturaleza, se aprobó la Ley de Minería que constituye uno de los puntales básicos para el futuro del Ecuador, ya que prevé responsabilidad económica, pago de impuestos, respeto a los trabajadores, a su ambiente social y al entorno natural en el que se desarrollan. También la Ley de Soberanía Alimentaria, sus reformas y prepara un conjunto de normas conexas, en el afán de viabilizar el derecho al acceso seguro y permanente a alimento sanos, suficientemente nutritivos.


También se preocupó de dictar leyes de beneficio social. Es así como, se aprobó la normativa legal que garantiza la educación gratuita, laica y de calidad en escuelas, colegios y universidades públicas, Además atendió los reclamos de jubilados y afiliados al IESS, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario