miércoles, 26 de octubre de 2011

Dos policías mueren en su labor

***SNN






Dos elementos policiales pierden la vida en una confusa balacera ocurrida en el recinto Bagatela.


Vinces. Era de noche y los acordeones de la orquesta hacía bailar a los habitantes de Bagatela, donde festejaban sus 40 años como recinto el lunes 24 de octubre, pero nadie imaginó que el baile terminaría en desgracia.


Cerca de las 22:00 policías acudieron hasta el recinto para hacer efectiva una boleta de apremio contra Julián Morán Guerra de 32 años emitida por una demanda de alimentos.


Morán fue detectado en el sector, y los policías en Bagatela pidieron apoyo en Vinces con un patrullero para su detención.


Luego de la detención de Morán, del lado derecho del patrullero apareció un ciudadano y procedió a disparar en el hombro al cabo primero, Bernardo Castillo. Después de esta acción el uniformado herido sacó su arma para defenderse pero esta fue arrebatada por Morán quien se encontraba dentro del vehículo.


El avezado sujeto continuó disparando dentro del patrullero con el arma del policía, impactando al sargento segundo Anchundia Zambrano Wilson Alfredo y al cabo primero Eddy Salvatierra Morán a la altura de la yugular y traquea respectivamente.


Pero para sorpresa de los uniformados, la población del sector impedía que se desarrolle la labor policial, pues detuvieron el patrullero que fue por Morán mientras que huía con rumbo desconocido.


Anchundia oriundo del cantón Buna Fe, fue trasladado hasta la casa de salud en el cantón Vinces donde falleció por la gravedad de sus heridas. Pero los otros policías que también resultaron heridos fueron enviados hasta el hospital de la Policía Nacional en Guayaquil; pero cerca de las 03:00 de la madrugada se reportó la segunda muerte del uniformado Eddy Salvatierra Morán oriundo del cantón Quevedo quien no resistió los impactos de bala en su cuerpo.


Pronunciamiento oficial


El jefe del Comando Provincial, Mario Acosta reveló ayer en rueda de prensa que Castillo se recupera favorablemente de su herida en el hombro. Pero con respecto a la Unidad de Policía Comunitaria UPC mencionó que hace un mes aproximadamente se inauguró el establecimiento con el compromiso de que toda la población iba a apoyar a las autoridades. “Lamentablemente la situación es ésta que por una boleta de apremio dos policías están muertos” mencionó.


Acosta además informó que las investigaciones han arrojado datos del autor de los disparos y a quien iba dirigida la boleta, pues el sujeto pertenece a la conocida banda de ‘Los Morán’ que opera en el cantón Vinces y en la Provincia del Guayas, informó el coronel.


La madrugada de ayer los policías que permanecían en el UPC de Bagatela abandonaron las instalaciones por seguridad y fueron trasladados hasta el cantón Vinces.


Policía Nacional de luto


Un profundo pesar bordea a la Policía Nacional luego de la pérdida de dos sus elementos.


El policía Israel Cerna no salía del asombro al ver el cuerpo inerte de su compañero en el hospital, igual situación ocurría con César Moyano en la capilla ardiente que se levantó en la parroquia Playas de Vinces.


Javier Jaramillo Zambrano, hermano del abatido Wilson Anchundia, expresó que estas muertes no deben quedar impunes y se debe hacer justicia.


Anchundia tenía 18 años de servicio policial y era oriundo de Buena Fe.
Por otro lado, Eddy Salvatierra Morán de 35 años, fue velado ayer en la ciudad de Quevedo, donde uniformados acudieron a realizarle los honores mientras sus familiares lloraban la irremediable pérdida.


Su hermano, Isaías Salvatierra, mencionó que la víctima estuvo por aproximadamente 10 años de servicio en el cantón Vinces y que era muy querido por la gente. Se conoció que Salvatierra deja seis hijos en la orfandad.


Se conoció que luego del suceso los agentes requirieron la presencia de patrulleros de Palenque, Baba y Babahoyo, donde se montó un operativo de búsqueda del supuesto criminal.


Es así que llegaron a la casa de una de las tres mujeres de Morán, de nombres Jessica Bermeo Meza y no lo encuentran y logran detener a la otra de las convivientes de nombres, Yuri Bajaña para investigaciones.


Detenida. En un operativo montado por la policía y el grupo de fuerzas especiales se detuvo a la exconviviente de Morán y a José Morán Arboleda para las investigaciones.



Fuente: LA HORA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario