jueves, 6 de octubre de 2011

"Es afortunado que comience a terminarse la impunidad de algunos medios de comunicación": Patiño

***SNN







En una entrevista con el diario El País de España, publicada hoy, el canciller Ricardo Patiño festejó que los medios de comunicación en Ecuador hayan perdido la condición de impunidad, en referencia a la sentencia en el caso El Universo.


Patiño defendió la actitud del presidente Correa de llevar a juicio al ex editor de opinión, Emilio Palacio, y a los directivos del rotativo.


Aseguró que el presidente Correa actuó después de la acusación de ser el autor de un delito de lesa humanidad el 30 de septiembre de 2010, día en que la tropa policial se insubordinó por reclamos salariales, que hiciera Palacio en su artículo "No más mentiras".


Sobre el mensaje de Correa en Twitter en el que celebraba la sentencia, Patiño aseguró que cada quien reacciona como le parece y que personalmente celebra el fallo y considera que es "afortunado" que en el país se termine la impunidad de algunos medios de comunicación.


"Algunos medios, no todos. Creen que su papel es destruir a un funcionario público y que si lo consiguen les van a dar un premio. Y quieren tener impunidad, que nadie les diga nada después de todas las porquerías que hacen", dijo en la entrevista en España.


Patiño minimizó las protestas a favor de diario El Universo y aseguró que los únicos que acuden a las marchas en defensa del rotativo son los trabajadores. "No va nadie más", añadió el funcionario.


Libertad de expresión y de prensa

Ante la pregunta de que si justifica la preocupación generalizada por la censura de medios de comunicación en Ecuador, Patiño aseguró que en el país no existe ninguna censura y que al contrario la libertad de prensa y de expresión son "respetadísimos" en Ecuador.


Pero que si alguien miente debe responder. "Si yo le digo a alguien "asesino", y él me denuncia o me pega un puñetazo, no puedo decir: "Oiga, no afecta mi libertad de expresión". La libertad es para todos", ejemplificó.


Sin embargo, no desmintió que haya presión gubernamental y la argumentó afirmando que si un medio privado dijera la verdad, el Gobierno no le prestaría atención y que lo único que hacen es responder "a las mentiras permanentes", "a que se diga la verdad que ellos no dicen".


En este sentido, defendió la labor de los medios públicos asegurando que en esos espacios sí aparece la verdad.


"¡Qué pena si un medio privado dice mentiras, que nosotros le contestemos! Si dijera la verdad, ni les prestaríamos atención. Pero nos indigna leer las mentiras que se dicen permanentemente en algunos medios de comunicación. ¡Los inventos que se hacen!", afirmó.


Además, enfatizó que a diario los periódicos dejan información "súper importante" de lado mientras publican información poco relevante.


Se refirió también a una publicación de diario Expreso, supuestamente falsa, y condenó que pese a la rectificación publicada por el medio guayaquileño no se haya despedido al periodista que escribió la información y al que terminó calificándolo como sinvergüenza, novelista y no periodista.


"Recientemente, un periodista del diario Expreso se inventó un diálogo que yo tuve con un miembro del movimiento. Ese señor es novelista y no periodista, porque se lo inventó. Nunca tuve ese diálogo y me lo pusieron entre comillas. Mandé una aclaración y me la publicaron. No rectificaron ni echaron a ese sinvergüenza de ese medio de comunicación", cita el diario El País de España.


Pativideos

El encargado de las Relaciones Exteriores también se refirió a los 'Pativideos' asegurando que los medios de comunicación descontextualizaron la grabación que él mismo habría pedido realizar.


Según Patiño, durante tres meses su familia estaba "muerta, desahuciada" pensando que iría a la cárcel. Asimismo, culpó a ese hecho de que "alguna gente en Ecuador" crea que es una persona deshonesta.


Sobre las relaciones con un posible gobierno del Partido Popular, en esencia conservador, de España


El canciller dijo que en la reciente reunión, el pasado martes, fue cordial y que la relación con los migrantes no se afectará pese a las diferencias ideológicas con ese partido político.


Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario