jueves, 24 de marzo de 2011

Malecón de San Vicente, fisurado porque muro no soportó reciente aguaje

***SNN

EL UNIVERSO | Juan Bosco Zambrano

SAN VICENTE, Manabí. La fuerza del aguaje del martes causó daños en el muro, el malecón, las calles, e inundó viviendas y locales turísticos de este balneario manabita.


SAN VICENTE, Manabí. El malecón de esta ciudad quedó fisurado por la erosión del terreno, producto del choque de las olas.


Unos $ 500 mil se necesitarían para reparar los daños que causó el reciente aguaje en el malecón Leonidas Vega, de esta ciudad, según el alcalde Humberto García. La estructura quedó fisurada por el colapso de ciertos tramos del muro de piedras, que no soportaron tres días seguidos de fuertes olas.


La barrera perdió consistencia y permitió que el agua erosione el terreno donde se asienta el malecón. Se resquebrajó la acera, incluso el pavimento, en varios tramos a lo largo de cuatro kilómetros de esta vía que integra la Ruta del Spondylus.


Los carros que vienen de Bahía de Caráquez pasan por San Vicente antes de proseguir hacia el balneario de Canoa, en la misma jurisdicción manabita.


El alcalde García sostuvo que los $ 500 mil se requieren para la reparación del malecón y su respectivo reforzamiento, pues hay tramos de barrera que quedaron hundidos. Refirió que los daños se agravarán si no hay una intervención urgente.


El aguaje empezó el domingo pasado, pero el evento estuvo fortalecido por un periodo de marea alta. Causó estragos en otras localidades manabitas y asimismo en las provincias de Esmeraldas y El Oro. En Guayas y Santa Elena, la agitación marina dejó estelas de susto.


En San Vicente, el agua alcanzó el barrio Cinco de Junio, a unos 200 metros del malecón. Inundó una gasolinera y afectó dos casas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Además, siete pangas de fibra fueron destruidas por la fuerza de las olas que las impactó contra las piedras de escolleras, según Johnny Vaca, habitante de la ciudad manabita.


En Pedernales, Sucre, Portoviejo, Jaramijó, Manta y Puerto López, según SNGR, hubo inundación de cabañas. Ello hizo huir a clientes.


En Crucita, los habitantes vivieron una tarde y noche de temor el pasado martes, pues el agua no solo que anegó el malecón, sino que afectó algunos locales de eviscerado de pescado ubicados en el sitio Los Arenales, localidad perteneciente a esta parroquia portovejense.


El local de caña y tablones de Julio Palacios quedó reducido a escombros tras la presencia del aguaje, evento natural que había sido anunciado con el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).


El organismo explicó que el periodo de marea alta se debió a un perigeo, evento donde aumenta la atracción lunar (por ello sube la marea) ya que la Luna se acerca más a la Tierra.


Apuntes: Otras zonas
El Oro
El muro de sacos de arena en el malecón de Jambelí colapsó y ello enardeció a comuneros, que protestaron el martes en Machala. Hoy estos exigen ante la SNGR, en Quito, obras de contingencia.


Esmeraldas
43 casas en Esmeraldas, Muisne y Rioverde resultaron afectadas por el aguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario