viernes, 25 de marzo de 2011

La espada del Viejo Luchador vuelve a Montecristi

***SNN

En un homenaje cívico, la familia del Viejo Luchador entregó su espada al mausoleo de Ciudad Alfaro. Foto: Eduardo Flores/Andes.


Montecristi (Manabí), 25 mar (Andes).- Ahora la espada del Viejo Luchador descansa junto a otras de sus pertenencias en Ciudad Alfaro para que los ecuatorianos la salvaguarden.


En un profundo homenaje cívico, el Gobierno entregó, a través de la familia de Eloy Alfaro, “la espada ceremonial del revolucionario general” al mausoleo de Montecristi, en la provincia de Manabí.


La tataranieta del Viejo Luchador y ex Presidente de la República fue la encargada de entregar al mandatario Rafael Correa la dorada espada, insignia de la revolución liberal impulsada a finales del siglo XIX.


La presidenta de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrobo, dijo durante la ceremonia que “todos podrán mirar y reflexionar sobre el proceso de la revolución por medio de la exposición de los bienes emblemáticos de Alfaro”.


Por su parte, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló que la colección de objetos está compuesta por la indumentaria de masón, el traje de civil y el bastón donado por la Sociedad de Zapateros de Guayaquil, lo que recuerda el surgimiento de la clase media y obrera del país.


También consta la réplica a escala del Tren de la Unidad Nacional. Al momento se han recuperado 15.000 documentos de la Revolución Alfarista. “Los trajes, el bastón y la espada ceremonial son piezas que estuvieron hasta hace poco en manos de sus descendientes, quienes las han entregado en un gesto de invalorable confianza”, añadió Espinosa.


La familia del Viejo Luchador solicitó que las piezas queden reunidas en este lugar histórico “para que por fin podamos honrar la memoria de Eloy Alfaro”, finalizó la ministra.


Sonoros aplausos, y de fondo la canción Patria interpretada en vivo, fueron los ingredientes que envolvieron la atmósfera en un solemne ambiente. Al finalizar el acto, el presidente Rafael Correa puso una ofrenda floral en el mausoleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario